eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Sugieren que los animales son millones de años más antiguos de lo que pensamos

Sugieren que los animales son millones de años más antiguos de lo que pensamos

Hallazgos de nuevos fósiles sostienen que los animales habrían aparecido en la Tierra 350 millones de años antes de lo que se había creído previamente.
Sugieren que los animales son millones de años más antiguos de lo que pensamos

Los animales podrían ser mucho más viejos de lo que pensamos. Unos 350 millones de años de nada. Ese es el hallazgo que ha realizado un equipo de investigadores, después de poner la lupa en unas rocas antiguas encontradas al noroeste de Canadá. Estos sedimentos supondrían fósiles de esponjas marinas con 890 millones de años a sus espaldas, y serían también los más antiguos que se conocen en la Tierra.

Los animales serían más antiguos de lo que creemos

Los animales más antiguos de la Tierra

La autora de estos nuevos hallazgos es Elizabeth Turner de la Universidad Laurentian en Sudbury (Canadá), que ha recogido su estudio en un artículo publicado en Nature. De ser cierto que estos fósiles son restos de esponjas, tendríamos que retrasar la aparición de los primeros animales 350 millones de años, antes del Cámbrico. Si bien la Tierra ha contado con formas de vida unicelulares desde hace 3400 millones de años, se necesitó de varios millones de años más para que aparecieran seres vivos más complejos.

La Explosión Cámbrica fue la responsable del nacimiento de las formas de vida animal, hace unos 540 millones de años. "Si se confirma que estos fósiles son fósiles de esponja, definitivamente serían los primeros fósiles de animales en el registro fósil, retrasando así la aparición de animales a 350 millones de años antes del Cámbrico", explicó Paco Cárdenas, un biólogo de la Universidad de Uppsala (Suecia), que si bien no ha participado en esta nueva investigación sí está especializado en las esponjas. Una situación que "abriría" nuevas preguntas.

"El registro geológico necesita ser interrogado con una mente abierta"

Si finalmente se confirman que estos fósiles son restos de esponjas, los investigadores concluirían que se trata de forma de vida animal que habría surgido antes del "segundo de los eventos de oxigenación de la Tierra", tal y como detalla Turner en su estudio, en referencia al evento de oxigenación neoproterozoica. "Si estoy en lo correcto en mi interpretación del material, los primeros animales aparecieron antes de ese evento y pueden haber sido tolerantes a niveles de oxígeno comparativamente bajos", señaló Turner. "El registro geológico necesita ser interrogado mucho más intensamente, y con una mente realmente abierta, para responder a estas preguntas", concluye.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir