eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La primera vacuna contra la peste podría llegar gracias al COVID-19

La primera vacuna contra la peste podría llegar gracias al COVID-19

La Universidad de Oxford busca voluntarios para probar una vacuna que podría contraatacar a la variante más grave de la llamada peste negra, que sigue activa en ciertas regiones del mundo.
La primera vacuna contra la peste podría llegar gracias al COVID-19
·

La Universidad de Oxford está avanzando a buen ritmo para encontrar una vacuna para la peste. Sí, la famosa peste bubónica o plaga que asoló Europa y que ha protagonizado no pocas películas, series de televisión o videojuegos, como puede ser A Plague Tale: Innocent. ¿Lo mejor de todo? Que las investigaciones para desarrollar las vacunas contra el coronavirus habrían sido las responsables de que estas investigaciones estén llegando a un buen término. Ahora, los científicos piden voluntarios para probar la vacuna.

Una cura para la peste en 2021

Lo cierto es que la vacuna ya ha sido probada en animales, y en todos los casos ha sido un éxito. Desde la Universidad de Oxford piden ahora la colaboración de voluntarios. El perfil es el siguiente: tienen que gozar de buena salud, tener entre 18 y 55 años y estar dispuestos, por supuesto, a participar en esta prueba clínica donde tendrán que inyectarse la vacuna. A cambio recibirán 630 libras (unos 740 euros al cambio) y se les realizará un seguimiento a su estado de salud durante varias semanas.

Los investigadores han aseverado que los efectos secundarios de esta vacuna son "raros" y que no hay nada que temer por la salud. "La peste se puede tratar eficazmente con antibióticos si se aborda a tiempo. Sin embargo, este tipo de tratamiento a menudo no es posible en áreas rurales, por lo tanto lo que se necesita es una vacuna eficaz para proteger contra esta enfermedad", aclaran los investigadores en su página web.

La peste continúa estando presente sobre todo en regiones pobres de Asia y África

Lo cierto es que los casos de peste han aumentado en 25 países: el equipo científico apunta que, entre 2010 y 2015, se han registrado 3248 casos de peste humana en todo el mundo, incluidas 584 muertes. Si bien está presente en todo el mundo a día de hoy, ataca con más hincapié en las zonas remotas y pobres de África y Asia. "La Universidad de Oxford ha desarrollado una vacuna intramuscular contra la peste", continúan. "Este ensayo clínico se está llevando a cabo para evaluar la seguridad de la vacuna y cómo de bien estimula el sistema inmunológico para proteger contra la peste".

La vacuna en cuestión ha recibido el nombre de ChAdOx1 Plague. Como también mencionan los investigadores, se ha probado en ratones de laboratorio y en otros animales, pero ahora sería la primera vez que se administraría a los humanos.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    covid-19
    peste
    universidad de oxford

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir