¿Recordáis el capítulo de Black Mirror en el que unos robots con forma de perro perdían el control y condenaban a la humanidad a un conflicto eterno? Bueno, pues uno de los ingenios que inspiraron el episodio de la célebre antología distópica de ciencia ficción de BBC es obra de Boston Dynamics, uno de los fabricantes más conocidos y célebres en este campo. Hace unos meses se puso a la venta Spot, un robot cuadrúpedo capaz de adaptarse a todo tipo de tareas y terrenos, y parece que ha encontrado un nuevo campo: la guerra.
El ejército francés ha empezado a realizar prácticas militares con él
Como nos informan en Gizmodo, este pequeño robot ha sido probado en una serie de ejercicios militares del ejército francés y al parecer, ha tenido éxito. La escuela militar Saint-Cyr ha compartido varias imágenes de las maniobras de los soldados, demostrando que el ingenio de Boston Dynamics fue empleado por los reclutas como una ayuda en tareas de reconocimiento durante unas jornadas de prácticas militares. De hecho, este modelo tiene bastante tirón en este tipo de aplicaciones, pues la policía de Nueva York ha estado probándolo en patrullas y casos con rehenes.
21. Je déploie le robot pour reconnaitre OSCAR3.
— Saint-Cyr Coëtquidan (@SaintCyrCoet) April 6, 2021
Retour en images sur l’exercice de recherche appliquée organisé les 30 et 31 mars par l’EMIA et le centre de recherche. Robotisation du champ de bataille : sensibiliser les élèves aux enjeux de demain. #CapaciTERRE #Robots pic.twitter.com/HiZ2BFOZPY
El periódico francés Ouest-France ha explicado que los cadetes militares estuvieron probando el pasado mes de marzo diferentes tipos de robots y modelo mecanizados para evaluar su utilidad en combate y en zonas de guerra. "Cuatro estudiantes de la academia militar Saint-Cyr llevaron a cabo estas prácticas de investigación aplicada en tres escenarios: una acción ofensiva en la que había que capturar un cruce de caminos, una acción defensiva durante el día y luego de noche, y un combate urbano", comentaba ingeniero de la base de Coëtquidan Gérard du Boisboissel. Para garantizar el mejor análisis de los ejercicios, cada uno de estos ejercicios se realizó primero con personas para comprobar luego qué diferencia podrían marcar los robots o ingenios mecánicos en combate.
Las pruebas destacaron dos aspectos fundamentales. Varios de los participantes comentaron que los robots, pese a que ralentizaron el tiempo y la efectividad de los ejercicios -tardaron más de lo habitual-, sí les permitieron garantizar la seguridad, evitar bajas o heridos y asegurar posiciones de una manera más cómoda y menos arriesgada. Es decir, quizás ralentizaran las operaciones, pero los soldados estuvieron más seguros y no arriesgaron sus vidas contra el enemigo.
Si bien quedan más ejercicios y escenarios en los que probar estos robots, así como maniobras con fuego real o bajo situaciones más tensas, parece ser que las unidades tácticas del futuro podrían contar con acompañamiento robótico en los próximos años. Lo que antes era un relato propio de ciencia ficción, o incluso un añadido para videojuegos como Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, ahora se transforma en realidad.