eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El futuro está aquí: La policía de Nueva York ya está utilizando perros robot

El futuro está aquí: La policía de Nueva York ya está utilizando perros robot

El departamento de policía de la emblemática ciudad está probando la integración de este modelo de robot de Boston Dynamics de cara a las patrullas diarias y situaciones delicadas de rehenes.
El futuro está aquí: La policía de Nueva York ya está utilizando perros robot
·

Estamos viviendo una época fascinante en los referente a la creación y la integración de los androides en nuestro día a día. Fabricantes como Samsung se están abriendo a la venta masiva de este tipo de productos al gran público, potenciando la domótica y el acceso a este tipo dispositivos. Las grandes empresas y estudios de Hollywood, por su parte, están usando robots inteligentes para combatir al coronavirus y los principales científicos, ingenieros y programadores, se rompen la cabeza por hacer a estos seres sintéticos en sostenibles. ¿Cuál es el futuro de esta industria? ¿Hacia dónde podemos llegar? ¿Qué aplicaciones tienen los robots en la sociedad? Pues el departamento de policía de Nueva York lo tiene claro.

Robodog: El perro que patrulla de forma autómata con la policía de New York

Imaginad la escena. Son las tres de la mañana, y en plena madrugada, la policía responde a una llamada de auxilio de lo que parece un allanamiento de morada en el Bronx. Hablamos de uno los barrios más complicados de la ciudad, y en el que siempre hay que tener cuidado a la hora de establecer un operativo. Según confirman en FNTV, la policía cree que el sospechoso se ha atrincherado en la propia casa, y que podría existir una situación con rehenes muy delicada. El equipo de negociadores del departamento de policía de Nueva York se prepara para intervenir y lo hace con TARU, un robot de alta tecnología diseñado por Boston Dynamics al que seguro conocéis de otras acciones publicitarias y momentos.

Apodado Robodog por el equipo, su nombre técnico es Digidog y pesa aproximadamente unos 32 kilos, siendo capaz de andar y correr a unos 5 kilómetros por hora, escalar por terrenos difíciles y subir por diferentes elevaciones. Es más, aunque se controla a distancia si es necesario, el robot tiene la inteligencia adaptativa muy desarrollada, siendo capaz de andar por escaleras y escenarios con gran inclinación, temperatura extrema o humedad. Esta versión del robot perruno de alta tecnología está plagado con numerosas cámaras y luces de aviso, así como de un localizador GPS que le permite a la policía y la unidad en cuestión saber qué está ocurriendo en todo momento en tiempo real. Es un dispositivo caro, sí, pero muy útil. Esta edición del Digidog cuesta unos 75.000 dólares, un precio alto para tener muchos rondando por diferentes patrullas y unidades, pero una especie de adelanto de lo que está por venir en todos los cuerpos de policías y ejércitos del mundo.

El robot está equipado con cámaras, sensores y sonidos para facilitar su integración en las patrullas

Según los escáneres de la policía, el robot pudo aportar información de la situación en el momento, siendo una de las claves del asunto su propio despliegue. El pequeño ayudante androide estuvo patrullando por el edificio, ya que cualquiera en el apartamento podría ser un sospechoso, pero no encontró nada en un primer momento. Como explican las fuentes norteamericanas, posiblemente los dos sospechosos armados con armas de fuego involucrados en la invasión de la casa huyeron a los pocos minutos de entrar en el domicilio. No se ha podido confirmar esta información con la policía, pero el NYPD sí ha declarado que al entrar nadie estaba adentro. El futuro es un tanto aterrador, con advertencias de empresas y filántropos del auge de las inteligencias artificiales y los robots asesinos. Los departamento de policía de otras partes de Europa y Estados Unidos están comprobando la viabilidad de la integración de estos robots en sus escuadras y patrullas, combinándolos con drones y mejores armas, como tásers de alta potencia o el uso de sonidos de baja frecuencia para inmovilizar sospechosos sin usar armas de fuego letal. ¿Cuándo veremos a Robocop?

androide
nueva york
policía
viral

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir