eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es el mapamundi más grande y completo de la antigüedad

Así es el mapamundi más grande y completo de la antigüedad

Restaurado y escaneado a la más alta resolución, este mapa puede disfrutarse gracias a un laborioso proceso de cuidado en la Universidad de Stanford.
Así es el mapamundi más grande y completo de la antigüedad
·

El mundo era un lugar fascinante antes de la irrupción de los instrumentos de cartografía satelital existentes en la actualidad. Ahora podemos conocer rutas, lugares y regiones con un único click y sin movernos de nuestro asiento. Pero como explican en Gizmodo en el año de nuestro señor de 1587, el cartógrafo Urbano Monte presentó el mapamundi más grande, completo y detallado de la época. Hablamos de un trabajo de más de 60 páginas dibujadas a mano que ofrecían la visión más específica de la Tierra por aquel entonces. Ahora, cientos de años después de su concepción, se han logrado reunir todos los pliegos y restaurar su contenido. El resultado es fascinante y bien merece un vistazo.

El mundo según Urbano Monte

Un equipo de restauradores de Universidad de Stanford acaba de presentar el fruto de años de trabajos y cuidados, algo que podéis comprobar aquí. Una vez unidas todas sus páginas, el mapamundi de Urbano Monte alcanza una longitud de unos tres metros de diámetro, unas dimensiones colosales. Más allá de la cartografía precisa de numerosos continentes y regiones de nuestro planeta, hay que destacar el dibujo de cientos de países y provincias con especial detalle, y como explican en numerosos medios, hace gala de una exactitud encomiable para la época. Si bien es cierto que la forma o la silueta de muchos países difiere bastante a lo que hemos llegado a conocer con el paso de los años y los avances en la exploración de la Tierra, la labor de Monte fue especialmente cuidadosa para los estándares de aquellos tiempos distantes, pues se dice que incluso se tomó la molestia de consultar datos con la embajada japonesa de la época en Milán para representar de forma fidedigna las prefacturas del país del sol naciente.

Mapamundi especial

Pese a su exactitud, encontraremos dragones, bestias y otros seres mitológicos en muchas regiones y lugares

Eligiendo el Polo Norte como centro de su proyección, Monte presentó su trabajo de forma casi esférica a través de un modelo bidimensional como un mapa. Sí, pese a su exactitud en muchos frentes hay elementos típicos de las representaciones cartográficas de la época como los monstruos y criaturas fantásticas y animales mitológicos varios. Encontraremos demonios, dragones, gigantes y otras lindezas como monstruos marinos y pájaros gigantes. El trabajo de restauración del mapamundi de Monte ha corrido a cargo de los expertos de la colección de mapas David Rumsey, un sitio web de referencia para los amantes de este tipo de piezas. Además de la restauración, los investigadores e historiadores han adaptado el mapa a la proyección de Mercator y hasta han creado una versión navegable en Google Earth.

mapamundi

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir