Will Wright presenta Spore en Madrid

El diseñador de Los Sims enuncia el lema ‘Todo el mundo puede crear’.
·

Spore está a punto de llegar a las tiendas españolas, y Will Wright, su diseñador, ha viajado a Madrid para presentar el juego a la prensa. Spore es la nueva obra del creador de juegos como Sim City y los Sims, y parte de la idea de crear nuestra propia forma de vida virtual e irla haciendo evolucionar desde un estado primitivo hasta convertirse en una civilización.

Los coqueteos entre ciencia y teología siempre han sido interesantes desde un punto de vista teórico y artístico, pero hasta el momento inconcluyentes en el mundo del videojuego. Títulos como Black & White, Civilization o Los Sims, emulaban una red social con mayor o menor acierto, introduciendo algunos conceptos relaciones pero fallando en el factor clave: la naturaleza implícita.

Spore promete romper la barrera entre los valores puramente técnicos, predefinidos y matemáticos, a favor de un ecosistema orgánico, influenciado por Frank Drake. El profesor de astronomía aseguró haber encontrado una ecuación que mediante un cálculo probabilístico, permite conocer cuantas civilizaciones extraterrestres podrían comunicarse en la galaxia por medio de señales comprensibles.

PUBLICIDAD

El concepto de Spore se mueve por este delicado y pretencioso filo, junto a la accesibilidad y sencilla interfaz que caracteriza a Will Wright. El afamado diseñador dio una conferencia esta mañana en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (inmejorable marco para el evento) donde la prensa nacional se reunió para una explicación magistral de lo que significa Spore:

No sirve de nada crear un entorno rico y con posibilidades, si los que manipulan las herramientas no logran comprender el sistema. Y aquí es donde "Creature Creator", la beta donde los jugadores de todo el mundo pudieron crear su criatura desde hace unos meses, se alza como la primera gran victoria de Wright.

Más de 3 millones de criaturas se han diseñado hasta el momento, subidas a la red y distribuidas mediante la plataforma YouTube. Prácticamente cualquiera puede diseñar su particular monstruo, dotarlo de vida, y colgarlo en Internet con menos de veinte clicks. En este alarde de simpleza y perfecta ejecución, define Wright su concepto de "todo el mundo puede crear". A día de hoy, antes del lanzamiento del título y como dato anecdótico, ya existen más criaturas Spore que especies orgánicas conocidas en nuestro planeta. El equipo artístico se ha visto gratamente sorprendido con las creaciones populares, que divergían desde figuras primarias, reproducciones de personajes famosos (como una curiosísima versión de Wall-E), imitadores de animales reales o incluso versiones picasianas de seres humanos.

Wright siempre plasma en sus títulos sus facetas y obsesiones personales, como todo genio. En un juego de tales magnitudes, han convivido muchas ideas provenientes de mundos muy dispares, como la ciencia, literatura o cine. Spore es un complejo videojuego que se mueve entre los comúnmente llamados juegos sociales, de estrategia e incluso, arcade (en su fase más primaria, la molecular, con ciertos paralelismos paradójicos con la propia evolución del videojuego).

Tras la presentación y definir con cautela qué significa Spore, Wright pasó a una demostración jugable que duró aproximadamente 30 minutos. En ella nos mostró todas las capas del juego de forma superficial, maravillando a la sala con sus posibilidades y complejísima estructura. De ser insignificantes moléculas y luchar por nuestra supervivencia en un charco a liderar nuestra tribu, dominar el planeta y emprender una alocada conquista espacial, ésta es la vida de un juego que aumenta sus posibilidades y opciones a cada paso, de forma paulatina, imparable, pero sin perder al jugador ni avasallarlo con nuevas características.

Pese a que Wright apenas hizo alguna mención menor, es innegable que Spore se enfrenta al éxito y asentamiento de su previo gran éxito, Los Sims. No cabe duda de que el primer contacto del público con el creador ha sido un éxito rotundo, pero aún nos quedan ciertas dudas sobre cómo el gran público llegará a comprender y aceptar todas las capas de profundidad que ofrece Spore, sin duda alguna su gran baza, aunque a nosotros particularmente ya nos ha conquistado.

Imágenes:

Más sobre Spore

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir