Análisis de Spore (PC)

·
9.5
8
8.7
8.8
8.5
Construir y gobernar grandes urbes. Controlar el mundo mediante la fuerza o con el uso de la diplomacia. Dominar a otras culturas con el uso de la religión, e incluso dirigir la vida de una familia con gran libertad. Hasta la fecha, muchos han sido los títulos que nos han permitido gestionar mundos virtuales que han recreado con mayor o menor acierto la vida en todas sus facetas. Algunos, como Black & White, fueron capaces de presentarnos a imponentes criaturas que aprenderían de nuestras enseñanzas y actuarían en consonancia, modificando incluso su aspecto. Otros, en cambio, jugaban con la idea de un mundo en constante evolución como la clásica saga Civilization.
Will Wright y Maxis, responsables de clásicos como la serie SimCity o Los Sims, han decidido dar un paso más en esta dirección aglutinando en un único título tal cantidad de opciones de personalización que durante todo el desarrollo del mismo, no dejaremos de sorprendernos por los progresos de unos seres que, sorprendentemente, habremos creado desde su forma más primitiva.

Nacimiento: la lucha por la supervivencia

Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, Spore se trata de un simulador de vida en el que no nos limitaremos a dirigir los pasos de una civilización determinada en diversos campos de batalla. Esta obra de Maxis va mucho más allá, principalmente porque nos permitirá crear una forma de vida desde cero que se desarrollará en un universo en constante crecimiento. Algo que por otro lado ha sido resuelto de una forma magistral. Por un lado, porque nuestra visión del mundo se irá ampliando más y más conforme nuestras criaturas evolucionen; pero es que además, con cada paso evolutivo, las opciones de juego se ampliarán considerablemente, pasando de controlar a una simple célula rodeada de otros microorganismos a dirigir un imperio que abarcará varios sistemas planetarios. Pero para que nuestra civilización alcance su máximo esplendor, antes tendremos que superar varias etapas evolutivas en las que nuestras decisiones marcarán el rumbo que seguirá nuestra civilización. Así, iniciaremos nuestras andanzas en el nivel más bajo posible, el celular, para a partir de ahí comenzar a definir el tipo de criatura que desarrollaremos a lo largo de la partida. De este modo, tras decidir si nuestro organismo unicelular es vegetariano o carnívoro, deberemos movernos por un inmenso charco –a ojos de nuestra célula- buscando alimentos mientras escapamos de los organismos más grandes y peligrosos que nos rodearán. Por supuesto, no estaremos completamente indefensos, ya que contaremos con una serie de mejoras genéticas que podremos aplicar cómo y cuando queramos –siempre que tengamos ADN disponible- en el fantástico editor de criaturas con el que cuenta el juego, y que tanto éxito ha alcanzado durante estas últimas semanas.

En este sentido, la mecánica de juego en esta etapa evolutiva resulta tremendamente simple ya que nos limitaremos a guiar a nuestra célula por un escenario en dos dimensiones mientras localizamos alimentos, esquivamos a otros organismos, o buscamos las mejoras genéticas disponibles en esta etapa. Eso sí, ya en este punto descubriremos las enormes posibilidades que ofrece el juego ya que dependiendo de las mejoras que apliquemos a nuestra criatura, comprobaremos cómo el desarrollo de la acción variará considerablemente. No por nada, si contamos con una serie de púas rodeando nuestro cuerpo, nos convertiremos en un enemigo duro de batir para las células carnívoras, mientras que un simple propulsor en la parte trasera de nuestra célula, y dos glándulas venenosas, nos van a permitir llenar todo el escenario de sustancias nocivas para nuestros rivales que pondrán fin a su vida rápidamente.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00