Australia, un país con una creciente tradición de prohibición de videojuegos, ha vuelto a las noticias con la prohibición, a tan solo dos días de su lanzamiento, del juego Marc Ecko's Getting Up, un título de acción donde un grafitero lucha contra la tiranía.
El juego había recibido en el pasado mes de noviembre una clasificación para mayores de 15 años, la máxima en la ex colonia británica, pero hace unos días la oficina de clasificación decidió revisarla, prohibiendo la distribución del juego por un resultado de tres votos contra dos.
La oficina ha justificado su decisión porque el juego, a su parecer, promueve el delito del vandalismo, es decir, pintar graffitis.
Atari no está de acuerdo con esto, ya que defiende que el juego tan solo es una metáfora de la libertad de expresión.
"Esencialmente han prohibido el juego, lo que en nuestra opinión es más bien irónico considerando que el juego tiene lugar en una ciudad con un gobierno tiránico que intenta suprimir la libertad de expresión", dijo Barr. "La vida imita al arte hoy en día. Esto es censura, simple y llanamente. Esto es equivalente a quemar libros. Si comienzas censurando juegos, ¿dónde vas a parar?".
Getting Up se une a una lista de juegos prohibidos en Australia, entre los que se incluyen títulos como BMX XXX, Manhunt, Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: San Andreas, Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude, Postal, Postal 2, 50 Cent: Bulletproof, Narc, The Punisher o The Getaway, aunque algunos de ellos pudieron ser lanzados más tarde tras revisarse su contenido.