Sony ha decidido cerrar Bluepoint Games, el estudio responsable de los remakes de Shadow of the Colossus (2018) y Demon's Souls (2020), cinco años después de su adquisición por parte de PlayStation. La compañía ha confirmado que alrededor de 70 empleados perderán su trabajo tras una decisión tomada "tras una reciente revisión empresarial".
Un portavoz de Sony declaró que "Bluepoint Games es un equipo increíblemente talentoso y su experiencia técnica ha ofrecido experiencias excepcionales para la comunidad de PlayStation". También añadió: "Agradecemos su pasión, creatividad y maestría".
Las explicaciones de PlayStation
El responsable de PlayStation Studios, Hermen Hulst, explicó que el cierre responde a "un entorno industrial cada vez más desafiante". Continúa: "Los crecientes costes de desarrollo, la desaceleración del crecimiento del sector, los cambios en el comportamiento de los jugadores y las presiones económicas más amplias están haciendo que sea más difícil crear juegos de forma sostenible", escribió. "Para afrontar esta realidad, necesitamos seguir adaptándonos y evolucionando. Hemos analizado de cerca nuestro negocio para asegurarnos de que ofrecemos resultados hoy mientras nos posicionamos bien para el futuro. Como resultado, cerraremos Bluepoint Games en marzo".
También subrayó que la decisión no se tomó a la ligera: "Esta decisión no se tomó a la ligera. Bluepoint es un equipo increíblemente talentoso y su experiencia técnica ha ofrecido experiencias excepcionales para la comunidad de PlayStation. Quiero agradecer a todos en Bluepoint su creatividad, su maestría y su compromiso con la calidad. Siempre que sea posible, trabajaremos para encontrar oportunidades para algunos de los empleados afectados dentro de nuestra red global de estudios".
Hulst añadió que la compañía mantiene el rumbo estratégico: "Aunque sé que es una noticia difícil de escuchar, confío en la dirección que estamos tomando. La creatividad, la innovación y la creación de experiencias inolvidables para los jugadores siguen estando en el corazón de PlayStation Studios".
Bluepoint es el cuarto estudio que PlayStation ha cerrado en los últimos años, tras los cierres de Firesprite, Neon Koi y Firewalk Studios en 2024. Este movimiento llega pese a que Sony ha elevado recientemente sus previsiones financieras, ya que las ventas de su división de juegos aumentaron un 4 % y el beneficio operativo un 2 % para el ejercicio fiscal en curso, mientras que el beneficio total del grupo creció un 22 % interanual.
Un estudio especializado en remasterizaciones y remakes con 20 años de historia
Fundado en Austin (Texas), Bluepoint se especializó durante años en remakes y remasterizaciones de juegos clásicos, colaborando estrechamente con Sony en proyectos como God of War Collection, Metal Gear Solid HD Collection, The Ico & Shadow of the Colossus Collection, Uncharted: The Nathan Drake Collection o Gravity Rush Remastered, además de los citados remakes de Shadow of the Colossus para PS4 y Demon's Souls para PS5
El estudio fue adquirido por Sony Interactive Entertainment en 2021 tras años de colaboración, y posteriormente comenzó a trabajar en contenido original. Sin embargo, el año pasado Sony canceló un juego como servicio en desarrollo en Bluepoint, según los rumores y filtraciones relacionado con la saga God of War, dentro de su estrategia fallida por expandirse en ese segmento.















