Crisol: Theater of Idols es un shooter con elementos survival horror y que ha sido desarrollado en Madrid (España) por Vermila Studios. El título ha contado con una producción dilatada durante casi cinco años y recientemente pudimos probarlo en Vandal para comprobar su propuesta, así como entrevistarnos con sus responsables.
En concreto, hemos hablado con David Carrasco (CEO de Vermila), que nos explicó lo complicado que resultó obtener fondos para el proyecto: "Tuvimos que ser perseverantes y mostrar la calidad de lo que estábamos creando para encontrar apoyo internacional". Es un videojuego, como él mismo explica, "grande y con metas altas", así que no fue un proceso precisamente sencillo.
La dificultad de crear juegos en España
Carrasco nos explica a este respecto que todavía existen dificultades para ser desarrollador en España: "Lamentablemente, todavía no hay una cultura financiera sobre el videojuego y se ve, sobre todo, como un pasatiempo y no como una obra audiovisual que da trabajo y beneficios a miles de personas en el país". Al mismo tiempo, desea que proyectos como Crisol: Theater of Idols puedan contribuir a cambiar la percepción y "se reduzca la dificultad para conseguir ayudas, financiación y talento".

Con respecto a los desafíos que se encontraron, Carrasco afirma que fue un reto mantener al equipo motivado durante el periodo de creación, especialmente debido a lo largo que resultó: "Fue desafiante conseguir los fondos necesarios para que se pudiera finalizar, así como disponer de una buena editora que comprendiera el proyecto y cómo publicarlo comercialmente".
También defiende este creador que una de las cosas más complicadas durante el desarrollo fue "mantener la visión original del juego", ya que recibieron constantes críticas y peticiones de cambios por todas partes, incluyendo redes sociales y Steam.
Relativo a Crisol: Theater of Idols, pudimos conocer también que tendrá una duración cercana a las 10-12 horas, aunque Carrasco nos explica que podría ser más "si intentan descubrir todos los secretos y explorar cada rincón de Tormentosa". Aparecerá el próximo 10 de febrero en PC, PlayStation 5 y Xbox Series a un precio de 17,49 euros. Si quieres probarlo, tienes disponible una demo en Steam.
















