Alerta roja en el hardware para jugar en PC: ZOTAC Corea ha emitido un aviso urgente para informar de que se avecina una crisis en el mercado de las tarjetas gráficas debido a los problemas de suministro de memorias RAM de los que ya os hemos hablado aquí en Vandal, adelantando que esta crisis afectará a GPU tan populares como la RTX 5060.
Precios "insoportables" para la RTX 5090 y la RTX 5060
El comunicado del montador es inusualmente tajante. Según ZOTAC, "la situación actual es tan grave que nos genera dudas sobre la posibilidad de que los montadores y distribuidores de GPU podamos seguir operando".
La marca afirma que el suministro de las memorias no es suficiente para atender la demanda de la fabricación de las tarjetas gráficas, lo que provoca también una reducción en el suministro de GPU con lo que esto puede causar a corto o medio plazo para el jugador: un aumento del precio que ya conocemos por la crisis de las criptomonedas.
Zotac también se muestra preocupada de poder ofrecer un suministro estable a los jugadores de cara al futuro, ya que "se dice que algunos modelos de GPU no estarán disponibles por un tiempo". Por otra parte, aseguran que "los precios que recibimos son desorbitados no solo para la RTX 5090, sino también para la RTX 5060", la gráfica de gama baja/media que en circunstancias normales es la más popular entre los jugadores generación tras generación de GPU de NVIDIA.
Falta de memoria GDDR7 y recortes en el suministro de chips
El problema, como ya sabéis, es que el mercado de las memorias está colapsado. La explosión de la demanda de RAM debido a la inteligencia artificial y a los centros de datos ha sido tal que en la actualidad se necesitan más memorias de las que pueden producirse, y aunque los principales productores están construyendo nuevas fábricas, su apertura no llegará hasta 2027 y, probablemente, la estabilidad en el mercado no llegará hasta el 2028.
Las únicas esperanzas para el jugador de PC parecen estar puestas en Samsung ya que parece que al menos por ahora las memorias RAM del conocido fabricante tecnológico no están teniendo tantos problemas de distribución, mientras que varias marcas de China se preparan para entrar con fuerza en el mercado occidental fabricando y vendiendo sus propias memorias.
Vuelve la pesadilla para el jugador de PC
Estas declaraciones de ZOTAC se unen a la salida de Micron del mercado del "jugador de a pie" y a un aumento de precio sustancial de las memorias de almacenamiento anunciado esta misma semana. Por lo tanto, la pesadilla que los jugadores de PC vivimos en torno al año 2020 vuelve a atormentarnos, aunque esta crisis es muy probable que también acabe golpeando a los jugadores de consola y, de hecho, ya se rumorea que Sony, Microsoft y Nintendo están ajustando sus planes debido a todos estos problemas.















