El uso de inteligencia artificial generativa sigue dando que hablar, con voces a favor y en contra. Podría parecer que todos los desarrolladores tienen su opinión ya formada, pero en los últimos días hemos conocido el curioso caso de Hardest, que será retirado por su autor tras concienciarse de sus polémicas.
Hardest es un juego de cartas roguelike gratuito estilo "piedra, papel y tijera" estrenado el pasado julio. Como otros tantos títulos de Steam en la actualidad, se indica que ha utilizado IA generativa para las ilustraciones, y esto no sería noticia sino fuese porque su creador ha anunciado que lo retirará de Steam el 30 de enero porque "la IA es mala".
La inteligencia artificial y sus implicaciones éticas
Su desarrollador ha explicado que Hardest se creó en un par de meses con herramientas de IA porque en la universidad se "lavaba la mente" de los estudiantes con este tema y todos los programas utilizados se ofrecían gratuitamente, lo que ponía a su disposición ilimitadas imágenes que podía utilizar para el juego.
Tras su lanzamiento, su novia habría influido en el cambio de mentalidad del creador: "Me he dado cuenta de que la IA no es realmente gratuita y tiene un gran impacto en la economía y el medio ambiente. Algunas empresas de IA pueden usar este juego como excusa para obtener más inversión, lo cual no beneficia a nadie, sino que absorbe recursos de la economía de las personas trabajadoras".
Rakuel asegura que toda la programación es obra suya y que en un futuro podría hacer un juego nuevo de este tipo con "arte real", pero el actual Hardest es "una desgracia" para creadores y jugadores. La valoración del juego es más bien tibia, con un 54 % de opiniones positivas que lo dejan en unas reseñas "variadas".
Las reacciones son de todo tipo. Muchos jugadores están de acuerdo en los efectos negativos de la IA, y señalan que hay muchas más razones para rechazar esta tecnología; otros, en cambio, dicen que la IA es sólo una herramienta, ni buena ni mala. Y hay quien se toma un poco a broma el comentario de su creador: "Nadie corre a invertir en una empresa de inteligencia artificial solo porque vio esto [Hardest], y si de verdad crees lo contrario, definitivamente te han lavado el cerebro".















