Josef Fares, el creador de juegos como Split Fiction o It Takes Two, ha hablado recientemente sobre uno de los temas de más actualidad no solo en la industria del videojuego, sino en todo el mundo: la IA, una herramienta cada vez más popular y que está siendo objeto de numerosos debates sobre si debería usarse o no en el desarrollo de nuevos títulos.
¿Dominará la IA el futuro del desarrollo de videojuegos?
"Hemos estado trabajando con IA durante mucho tiempo en el desarrollo de juegos", afirma Fares en una entrevista concedida a The Game Business, donde también añade que si una herramienta de IA "es útil para lograr la visión del equipo", entonces no ve "por qué no debería utilizarse". Eso sí, es consciente de que el "problema" real que rodea a esta tecnología no es la IA como tal, sino la IA generativa.
"Es realmente difícil de responder. Por ejemplo, Midjourney fue realmente impresionante cuando salió y cinco años después el nivel no ha subido mucho más. Puede que este sea el límite", comentó Fares, quien afirma que "no ve a la IA dominando todo", ya que todavía seguirá siendo necesario "que alguien tenga una visión o una idea del juego que quiere crear". A pesar de ello, no descarta que las cosas puedan cambiar en un futuro: "¿Quién sabe lo que ocurrirá en el futuro?".
Actualmente, la industria se encuentra muy dividida entre aquellos estudios que aceptan que esta herramienta ha llegado para quedarse y facilitar los desarrollos y los que rechazan frontalmente su uso en favor de creaciones completamente artesanales y 100 % humanas.















