La industria tecnológica está inmersa en una crisis debido al precio de la memoria RAM que afecta no solo a los jugadores que quieran montar un nuevo PC o actual el propio, sino también a los fabricantes de tarjetas gráficas y de consolas. Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ha abordado en una entrevista publicada en Kyoto Shimbun (traducida por VGC) esta problemática, la posibilidad de que afecte al precio de Switch 2 a futuro, y los aranceles a Japón impuestos por Estados Unidos.
La idea que deja en claro Furukawa es que se han procurado suficientes componentes para fabricar Switch 2 a medio y largo plazo. En la entrevista le cuestionan sobre los desafíos para la compañía a tenor de que los márgenes de beneficio de la nueva consola híbrida son menores a los de la primera Switch.
El presidente de Nintendo señala que los beneficios económicos procedentes de un hardware dependen de "las condiciones de adquisición de los componentes, de las reducciones de costes mediante la producción en masa y el impacto de los cambios de divisa y los aranceles". Furukawa dice que están abordando la diatriba "promoviendo la adquisición de componentes a medio y largo plazo".
Pero el ejecutivo es consciente de que la situación puede complicarse. Tranquiliza al recordar que se abastecen según sus planes de negocio a medio y largo plazo, pero admite que "el mercado actual de la memoria es muy volátil". "No hay un impacto inmediato en los ingresos, pero es algo que debemos monitorizar muy de cerca".
Equilibrar los costes arancelarios con el lanzamiento de una nueva generación
Sobre el impacto de los aranceles en los resultados de la compañía, Furukawa es claro: el objetivo es trasladarlos al precio de los productos, y no solo en el territorio donde se aplican. "Aunque es difícil medir de manera precisa el impacto a futuro, nuestra política básica es reconocer los aranceles como un coste y pasarlos a los precios tanto como sea posible, no solo en los Estados Unidos".
¿Conllevan estos comentarios sobre el precio de la RAM y los aranceles que Switch 2 vaya a subir de precio? No necesariamente. El presidente de Nintendo recalca que este es "un periodo crucial" para su negocio, ya que tratan de "promocionar la adopción de nuevo hardware y mantener el "impulso" de Switch. "Trabajamos en esto mientras consideramos la situación con mucho cuidado".















