Metroid Prime 4: Beyond ya está disponible en Nintendo Switch y Switch 2. La nueva aventura de Samus se anunció en 2017, pero el proyecto fue reiniciado en 2019 y pasó a manos de Retro Studios. En las últimas el juego es protagonista de una polémica relacionada con sus amiibos.
Hace unos días se detallaron las ventajas desbloqueables con el uso de los nuevos amiibo. Ya en su momento se criticó que Sylux (19,99 euros) permitía ver la versión completa de unas escenas durante la segunda partida (la alternativa, sin amiibo, es conseguir el 100 % del juego).
Sin música en el desierto, a menos que utilices el nuevo amiibo de Samus
Pasó más inadvertido que el nuevo amiibo de Samus (19,99 €) introduce (además de para restaurar la energía y activar un escudo) música de fondo cuando conducimos en Vi-O-La por el Valle del Sol, el desierto que conecta las diferentes zonas de la aventura. En su momento se habló de cambiar la música, pero los jugadores se quejan de que, sin la figura, no hay música a menos que hayas explorado esa zona al 100 %.
"Pienso que la zona del desierto habría sido al menos tres veces mejor si hubiesen puesto algún tema cañero de fondo. Simplemente se siente tan... insulso", dice un usuario en X que acompaña el texto con un clip donde sólo se escuchan los efectos de sonido.
La crítica ha tenido repercusión cuando el streamer Luke Stephens ha recordado que con la compra de una figura puedes seleccionar música en este silencioso desierto. "En otras palabras, han bloqueado la música cuando conduces en un desierto con una compra de 30 dólares... ¿Me estoy perdiendo algo que hace que esto no sea una locura?", comenta.
Since Day One of amiibos being announced I said it was bad business for Nintendo to make physical DLC in the shape of glorified happy meal toys. This has since been emboldened consistently. Especially in moments like this and in Skyward Sword HD Remaster where they locked a…— Banned from Yuri 😔 (@HollowAfro) December 4, 2025
Esta información no era conocida por muchos jugadores, que han reaccionado al mensaje de Stephens criticando la decisión de Nintendo. Aunque hay usuarios que dicen que esta ha sido una práctica habitual con los amiibo (bloquear DLC con las figuras), Metroid Prime 4 era uno de los lanzamientos más importantes de la temporada para Switch y Switch 2.
"Desde el primer día que se anunciaron los amiibo dije que era un mal negocio crear DLC físico en forma de juguetes de Happy Meal", responde un jugador. "Desde entonces, esto se ha confirmado constantemente. Especialmente en momentos como este y en Skyward Sword HD Remaster, donde literalmente bloquearon una función de 'calidad de vida' detrás de un amiibo".
Metroid Prime 4: Beyond ha sido analizado en Vandal con una puntuación notable, y en el texto repasamos algunas de las novedades de la entrega, entre ellas el desierto, que es precisamente uno de los puntos débiles del título.
















