El arquitecto jefe de PlayStation, Mark Cerny, sigue dando pistas de la filosofía detrás de PlayStation 6. La inteligencia artificial jugará un papel muy importante en el próximo hardware, y en una extensa entrevista trata el gran cambio que supondrá la nueva generación de Sony, resultado de la colaboración con AMD.
En una charla con Digital Foundry, se pregunta a Cerny si el paso de PS5 Pro a PS6 será una evolución de lo que conocemos o supondrá algún "punto de inflexión" para los desarrolladores. Precisamente el exdirectivo de PlayStation Shuhei Yoshida pidió hace unas semanas que la próxima consola fuese algo más que una mejora del hardware porque los gráficos ya casi han tocado techo.
La importancia de Project Amethyst
Para Cerny, con PS6 han cambiado su perspectiva en un aspecto clave: antes desarrollaban tecnologías propias exclusivas para PlayStation, que sólo se utilizaban en su consola El proyecto Amethyst, que es la colaboración entre Sony y AMD, permite diseñar y codesarrollar hardware y librerías que utilizará PlayStation 6 y otro hardware de PC.
"Este cambio tendrá un gran impacto porque cuando los desarrolladores pueden crear su tecnología sabiendo que funcionará en múltiples plataformas, como ordenadores de sobremesa, portátiles, consolas, etc., habrá una mayor adopción de nuevas funciones. Así que creo que veremos un impacto enorme gracias a las tecnologías anunciadas", dice Cerny en referencia al vídeo publicado hace un mes.
En la presentación de octubre, Cerny y Jack Huynh, uno de los máximos responsables de AMD, trataron aspectos como los Neural Arrays, los núcleos Radiance Cores para path tracing y ray tracing, y el sistema Universal Compression que mejora la eficiencia.
Según los rumores, PlayStation 6 estaría prevista para 2027 salvo retrasos inesperados por problemas en hardware (escasez de suministros) o la situación política del momento. Os recordamos que además de la consola doméstica Sony estaría preparando un modelo portátil compatible con el catálogo de PlayStation a costa de realizar algunos sacrificios en la calidad gráfica.















