El diseñador japonés Tomonobu Itagaki, creador de sagas como Ninja Gaiden reconvertida en hack and slash y Dead or Alive, ha fallecido a los 58 años, según se ha confirmado en un mensaje publicado en su página oficial de Facebook. El comunicado, escrito en japonés, indica que el texto fue compartido por una persona cercana al desarrollador tras su fallecimiento. En él, Itagaki se despide con estas palabras:
"La luz de mi vida está a punto de extinguirse. El hecho de que este mensaje haya sido publicado significa que ha llegado el momento. Ya no estoy en este mundo. (He pedido a alguien muy querido que publique este último mensaje en mi lugar). Mi vida ha sido una sucesión de batallas. Y he seguido ganando. He causado muchos problemas a mucha gente. He vivido siguiendo mis convicciones, luchando hasta el final. No tengo remordimientos. Solo siento no haber podido entregar mi nuevo trabajo a todos mis fans. Lo lamento profundamente. Así son las cosas".
Compañeros y figuras del sector han expresado su tristeza por la noticia. El creador de Tekken, Katsuhiro Harada, escribió: "No puede ser, Itagaki-san… dijiste que iríamos a tomar algo la próxima vez. No puedo creerlo. No lo creo".
No way, Itagaki-san
you said, "Let’s grab a drink sometime," didn’t you?
I don’t believe it. I don’t.— Katsuhiro Harada (@Harada_TEKKEN) October 16, 2025
También se ha pronunciado el Team Ninja, el equipo que creó en dentro de Tecmo en los 90: "Estamos profundamente apenados por el fallecimiento del primer líder de Team NINJA, Tomonobu Itagaki. Continuaremos con la filosofía y la creatividad que Itagaki-san inició, y seguiremos creando juegos que muchos jugadores disfruten. Nuestras más sinceras condolencias por su pérdida".
We are deeply saddened by the passing of Team NINJA's first leader, Tomonobu Itagaki.
We will carry on the philosophy and creativity that Itagaki-san began and continue to create games that many gamers will enjoy.
Our deepest condolences for his loss.From everyone at Team…— Team NINJA (@TeamNINJAStudio) October 16, 2025
La brillante reinterpretación de Ninja Gaiden le hizo muy popular
Itagaki se incorporó a Tecmo en 1992, participando primero en el desarrollo de Tecmo Super Bowl. En 1996 creó Dead or Alive, serie que redefinió los juegos de lucha 3D y consolidó su reputación como uno de los diseñadores más carismáticos e influyentes de la industria japonesa. Poco después fundó y dirigió el Team Ninja, un estudio interno de Tecmo con el que creó juegos como Dead or Alive 2 y Dead or Alive 3, además del controvertido Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball (2003).
Su siguiente gran hito llegaría con Ninja Gaiden (2004), un intenso hack and slash para Xbox que destacó por su excelente jugabilidad y dificultad, siendo una saga que ha llegado hasta nuestros días, con el inminente Ninja Gaiden 4 que se pondrá a la venta la semana que viene.
Itagaki, conocido por su carácter directo y su inseparable look con gafas de sol, se convirtió en una figura icónica del desarrollo japonés de principios de los 2000. Tras su marcha de Tecmo en 2008, fundó su propio estudio, Valhalla Game Studios, y dirigió Devil's Third (2015), su último título publicado, aún hoy exclusivo de Wii U. En los últimos años, trabajaba en un proyecto no anunciado para las actuales consolas, así como un MMORPG para móviles y con NFT.















