Sony, Nintendo, Capcom y las grandes editoras japonesas caen en bolsa por la guerra comercial y los aranceles

La incertidumbre se hace notar en la cotización de todas las multinacionales, incluyendo a las desarrolladoras y fabricantes de consolas.
·
Actualizado: 23:55 7/4/2025

En las últimas semanas la industria del videojuego (al igual que han hecho otras) ha alertado sobre los aranceles que impondrá esta semana Estados Unidos al resto del mundo, y esos países en respuesta. Esta guerra comercial subirá el precio de los productos y ha desatado el miedo a una recesión; Nintendo ha paralizado las reservas de Nintendo Switch 2 en EE.UU.

PUBLICIDAD

Se esperaba un "lunes negro" en las bolsas de todo el mundo y desde primera hora en España se ha visto cómo Japón y el resto de países asiáticos han abierto con fuertes pérdidas en las compañías, incluyendo editoras de videojuegos. Nintendo, que debería estar al alza tras presentar su consola, caía un 7,35 % mientras que Sony lo hacía un 10,16 % (en este caso no sólo afecta a su negocio de PlayStation, sino también al de vehículos como Afeela y otros dispositivos).

Las grandes editoras niponas notan bajadas similares, como Capcom (-7,13 %), Bandai Namco (-7,03 %), Sega (-6,57 %), Koei Tecmo (-5,83 %), Square Enix (-5,23 %) y Konami (-3,93 %). "Las compañías de juegos en móviles están peor", ha comentado el analista Serkan Toto.

Los usuarios pagarán estos aranceles

Entertainment Software Association (ESA) alertó hace unos días sobre lo perjudicial que sería para esta industria, y que el peligro está en toda la incertidumbre que hay con los aranceles. ¿Se llegará a un acuerdo entre los países fabricantes o será un problema que se extienda durante meses e incluso años?

A Nintendo le afectará de cara al lanzamiento de su nueva consola en Estados Unidos, y ese primer efecto (paralizar las reservas en el país) ya se ha hecho notar. Daniel Ahmad también ha comentado cómo afronta Sony esto con PlayStation 5, puesto que Japón, China y Vietnam recibirán aranceles.

Ahmad señala que afectará a la producción (precios) de la consola de Sony, aunque la situación ya se venía comentando hace meses y se tomaron medidas como duplicar la cadena de montaje y distribuir más PS5 en Estados Unidos durante los últimos meses. "La estrategia de acumular PS5 en USA dará a Sony un margen temporal contra las tarifas", pero una guerra comercial acabaría haciéndose notar también en el precio de los productos de Sony.

También afectará a Xbox, pese a que Microsoft es una compañía estadounidense, la consola se fabrica en Asia, de igual manera que los productos de Apple subirían de precio drásticamente.

"Todavía hay mucha incertidumbre en torno a los aranceles que entrarán en vigor el 9 de abril, nadie sabe si en algún momento serán más altos, más bajos o se eliminarán por completo", según Ahmad.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir