'La gente lo va a pagar': Expertos explican por qué Nintendo ha subido el precio de Switch 2 y de sus juegos

Nintendo ha elevado los precios de la consola y los juegos ante un mercado incierto, con analistas señalando que la compañía apuesta a que su base de fans aceptará el nuevo estándar de precios.
·
Actualizado: 23:55 7/4/2025

La presentación la semana pasada de Nintendo Switch 2 nos dejó una avalancha de información sobre la nueva consola, como su fecha de lanzamiento, precio, juegos y otros muchos detalles. Sin duda lo que más está dando que hablar es su precio, tanto el de la consola, 469,99 euros, como sobre todo el de los juegos, de hasta 90 euros en el caso de Mario Kart World. Hasta el punto de haberse creado una campaña de protesta con el lema "BAJAD EL PRECIO".

PUBLICIDAD

Como cuentan desde IGN, varios analistas coinciden en que la subida de precio responde a una combinación de factores: costes de fabricación, posible impacto de aranceles en EE.UU., competencia y una apuesta estratégica de Nintendo. Según Joost van Dreunen, profesor en NYU, el precio es un "acto de equilibrio estratégico", una forma de cubrirse ante posibles barreras comerciales y mantener márgenes de ganancia.

"Nintendo cobra este precio porque la gente lo va a pagar"

Sobre Mario Kart World, el analista Mat Piscatella cree que Nintendo busca "protegerse ante un mercado caótico". En palabras del consultor Serkan Toto: "Nintendo cobra este precio porque cree que puede, y que la gente lo va a pagar".

Otros expertos señalan que Nintendo está probando hasta dónde puede llevar los precios sin afectar ventas, aprovechando que Mario Kart es una de sus franquicias más populares. A largo plazo, el objetivo parece ser reducir la dependencia de los juegos físicos, menos rentables por el mercado de segunda mano, e impulsar las ventas digitales.

En cuanto a las consecuencias de estos precios, la mayoría coincide en que no afectarán significativamente las ventas en el primer año, debido a la alta demanda inicial y al perfil entusiasta del público. Sin embargo, el verdadero reto llegará más adelante: "Lo que me preocupa es si Nintendo podrá volver a captar al público general, especialmente a familias con presupuestos ajustados", comenta Toto. "Nintendo apuesta claramente por que los precios altos se conviertan en la nueva norma".

Si bien algunos de estos analistas apuntaron a que con estos precios Nintendo se podría haber adelantado a la subida de los aranceles de Estados Unidos, lo cierto es que el pasado viernes anunció que paralizaba las reservas de la consola en este país, "con el fin de evaluar el impacto potencial de los aranceles y la evolución de las condiciones del mercado". La enorme subida de los aranceles anunciada por Donald Trump ha sorprendido a todos, y hoy se está traduciendo en enormes caídas en las bolsas de todo el mundo. Sin ir más lejos, en estos momentos las acciones de Nintendo están cayendo más de un 7 %, y llevan acumulada una caída de más de un 10 % en los últimos cinco días.

Jorge Cano
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir