Tras el lanzamiento del exitoso Metro Exodus en 2019, sus creadores, los ucranianos 4A Games, confirmaron en 2020 que se encontraban trabajando en la nueva entrega de la saga, Metro 4. Un juego que no todavía no se ha presentado oficialmente, y del que simplemente supimos el año pasado que todavía seguía en desarrollo.
En una reciente publicación conmemorando los 15 años de la saga, ya que Metro 2033 se lanzó el 16 de marzo de 2010, 4A Games reflexionó sobre la última década y media de la franquicia, abordando también el impacto de la invasión rusa a Ucrania. El estudio enfatizó que, a medida que sus desarrolladores viven en carne propia el conflicto, la historia del próximo juego se ha vuelto aún más oscura, reflejando la realidad que están experimentando.
Cómo la guerra en Ucrania ha influido en Metro 4
Mientras los fans esperan con ansias la siguiente entrega de esta icónica serie postapocalíptica, 4A Games compartió cómo los recientes eventos han influenciado la narrativa del nuevo juego: "Como dijimos en nuestra última actualización del estudio, en 2022 la invasión a gran escala de Rusia cambió la manera en que queríamos contar la historia del próximo Metro. A medida que el arte se convirtió en vida para muchos de nuestros desarrolladores en Ucrania, nos inspiramos en esas experiencias para crear una historia aún más oscura, haciendo que los temas ya presentes en Metro sean más evidentes e importantes que nunca".
"Al vivir en medio del conflicto, con luchas de poder, los horrores de la tiranía y el precio de la libertad formando parte de nuestra realidad diaria durante más de tres años, seguimos desarrollando y trabajando en tiempos de guerra, y eso inevitablemente moldea los juegos que hacemos".
El proyecto se está creando en colaboración con Dmitry Glukhovsky, el creador de las novelas de Metro y, actualmente, un objetivo del gobierno ruso. Glukhovsky, conocido por su postura crítica contra la guerra en Ucrania, ha sido condenado a prisión en ausencia por sus declaraciones. El equipo de 4A Games expresó su apoyo al escritor: "Dmitry ha hablado en contra de la guerra en Ucrania desde el principio, una decisión valiente para cualquier ruso, lo que le ha costado una sentencia de prisión in absentia. Estamos orgullosos de tenerlo como amigo y cocreador mientras contamos este próximo capítulo de Metro, que nunca ha sido más relevante".
Este no ha sido el único estudio ucraniano afectado por la invasión de ucrania, y GSC Game World, los creadores de STALKER 2, han vivido toda una odisea para poder crear su aplaudido juego. Además del nuevo Metro, 4A Games, que ahora cuenta con dos estudios, en Kiev y Malta, también se encuentra trabajando en una nueva IP aún sin anunciar.