Los juegos de construcción de ciudades pueden llegar a resultar tremendamente adictivos, con un montón de propuestas que abarcan desde planteamientos modernos como Cities: Skylines hasta otros más históricos del estilo de Citadelum o más fantásticos como SteamWorld Build. ¿Pero qué hay de los que gustan de la creación de urbes mediavales? La temática ha sido explorada en títulos como Going Medieval, pero no seguramente con tanta intensidad como Foundation, que ha obtenido una amplísima aceptación en Steam.
El juego desarrollado por la canadiense Polymorph Games es una especie de SimCity medieval pero sin cuadrículas, con un enfoque que se asegura que es "relajado y centrado en el desarrollo natural". ¿A qué se refiere esto? Básicamente a que hay una parte importante de construcción libre, en que puedes crear modularmente tu propia ciudad, pero luego hay otra que la complementa y que se apoya en la generación procedural para que la población se desarrolle a su propio ritmo. Por ejemplo, los caminos se establecen de forma orgánica sin que intervengamos, según las rutas que establezcan los habitantes.
Un SimCity medieval fuera de lo convencional
En este sentido, es un juego de construcción donde no es necesario tener precisión milimétrica a la hora de construir, porque no hay cuadrícula. La filosofía de este simulador es distinta, y es más importante definir áreas residenciales, zonas forestales, rutas de patrulla... para que el juego evolucione orgánicamente. Luego por supuesto puedes establecer cadenas de producción, cobrar impuestos, comerciar con otras poblaciones y combatir. Prácticamente todo lo que te plantees hacer en una ciudad medieval está aquí, con la oportunidad de ponerte en la piel del pueblo, del clero, de la nobleza... o de los tres estamentos a la vez. Además, se nos permite ajustar la dificultad a nuestras necesidades y por supuesto dedicarnos a construir únicamente (si así lo deseamos) dentro del modo creativo.
Una de las bondades del juego es que su editor es bastante potente y permite crear edificaciones personalizadas, en el sentido de que todo es modular, y por tanto puedes diseñar a partir de piezas individuales, personalizándolas para dar lugar incluso a monumentos. Es posible crear murallas únicas, así como disponer las casas y comercios según te convenga con todo tipo de orientaciones. Los desarrolladores aseguran que no hay restricciones de ningún tipo y las posibilidades son ilimitadas. De hecho, hay integración de mods dentro del juego.
Foundation apareció definitivamente el pasado 31 de enero y cuenta con miles de reseñas positivas en Steam que destacan la gestión sencilla de recursos, la construcción sin límites, que los caminos se generen solos, su apartado visual, que es bastante adictivo (algunos lo comparan con Banished) y que es un título en que se ha escuchado bastante a la comunidad durante estos años. En particular, el videojuego estuvo en acceso anticipado desde el año 2019, así que su producción ha sido muy dilatada. ¿Lo conocíais?