"Incluso más ambicioso". Cuando Sean Murray pronunció esas palabras en el escenario de The Game Awards 2023, Geoff Keighley y buena parte del público no pudieron evitar que se les escapara una carcajada. Al fin y al cabo, hablamos del director de No Man’s Sky. Sí, la entrevista con el jefe de Hello Games vino precedida de un vídeo en el que se recordaba cómo ha cambiado el videojuego de exploración galáctica, pero pocos olvidarán su estreno: aquellas pegatinas en la versión física que tapaban el icono de funciones multijugador y las muchas promesas vertidas en entrevistas que Murray incumplió.
No os culpamos si os acercáis con escepticismo a todo lo que se diga de Light no Fire hasta que se pueda probar de primera mano. Sin embargo, creemos que la situación es diferente a la de No Man’s Sky. Por un lado, el estudio domina su tecnología de generación procedimental y ha demostrado con cada actualización gratuita que, a partir de ella, puede ampliar el título de maneras inimaginables en su lanzamiento, de maneras que van mucho más allá de aquellas promesas incumplidas. Por otro lado, los británicos han mostrado un gameplay a la vez tan espectacular y tan tosco que deja pocas dudas a su veracidad.
La nueva promesa, un multijugador en un planeta del tamaño de la Tierra, ahora parece realista.
Seis años creando un mundo real
Hello Games lleva seis años utilizando lo aprendido con No Man’s Sky para crear un videojuego con multijugador que tiene lugar en un planeta a escala realista generado procedimentalmente. Este mundo de fantasía clásica (con dragones, ogros y esqueletos vivientes) será "tan variado" como un planeta real, asegura Murray. Habrá ríos, cordilleras, continentes, océanos y "montañas reales, no montañas de videojuego". Será, citando al diseñador, "algo sin límites", un lugar donde la gente "pueda vivir" y emprender aventuras. Habrá que ver cómo se las apaña el juego para que explorar un entorno así no se haga tedioso, por mucho que podamos volar en dragón, cabalgar en diversas monturas y navegar en barco.
¿Pero qué se hace en este mundo? Light no Fire promete mezclar "la libertad de un sandbox de supervivencia" como pudiera ser Ark: Survival Evolved o Rust con "la profundidad de un juego de rol". Por los monstruos que se ven en el vídeo, se deja claro que habrá mecánicas de combate, y siendo un mundo de fantasía no sería de extrañar que las clases habituales del RPG, como los guerreros, los magos y los pícaros, estén representados ya sea en la creación del personaje o al moldearlo con el equipamiento escogido.
Habrá personajes no jugadores no violentos, quizá para entregarnos misiones y/o para insuflar vida a este enorme mundo, donde viviremos una historia que aparentemente no será lineal, sino que paulatinamente daremos respuesta a los interrogantes del planeta. Además de "una tierra repleta de historia" y "misterios", también habrá "pruebas de supervivencia" y otros secretos: referenciando de nuevo al vídeo, parece que estatuas y construcciones ancestrales serán una parte fundamental tanto de la trama como de los retos.
¿Un cooperativo o un mundo persistente?
Todo esto se podrá disfrutar en cooperativo. Podremos volar por este enorme mundo junto a otros jugadores, bucear acompañados bajo la superficie marina, colaborar en batallas contra criaturas únicas generadas procedimentalmente, compartir los preciados recursos y construir codo con codo las casas, las aldeas y los pueblos que se convertirán en el lugar donde vivir en este mundo digital.
Aun así, no queda clara la estructura: ¿es un modo cooperativo al que invitar a nuestros amigos? ¿Es un mundo persistente en línea similar a un MMO? Hello Games dice que "conoceréis a jugadores de todos los rincones del globo", pero a la vez, en el tráiler solo aparecen cuatro jugadores simultáneamente.
Sea un caso o el otro, y a falta de concretar las mecánicas de su videojuego de rol y supervivencia, lo que queda claro es que, efectivamente, Light no Fire es mucho más ambicioso de lo que se podría esperar de un equipo que, al menos cuando el título se anunció en diciembre de 2023, estaba compuesto por apenas una docena de desarrolladores.
Lo que tampoco está claro es que lo veamos realmente en 2025, pues ni siquiera está confirmado para consolas aún, pero llevando más de un lustro en los fogones no sería de extrañar que desembarcara en el acceso anticipado de Steam durante los próximos meses.