El presupuesto de la mayoría de superproducciones o AAA sigue siendo un misterio, aunque se sabe que el coste se está disparando en los últimos años. Nadie sabe, por ejemplo, cuánto le cuesta a Rockstar desarrollar Grand Theft Auto 6 -una inversión que recuperaría sin problemas-, pero un nuevo informe ha arrojado luz sobre lo que cuestan algunos Call of Duty recientes.
Ni Activision o Microsoft han comentado de manera pública los datos de la saga shooter, pero sí lo ha hecho Patrick Kelly, actual director creativo de Call of Duty, en los documentos de un caso judicial encontrados por GameFile sobre un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, en 2022.
Unas inversiones al alcance de muy pocas editoras
Kelly confirma los presupuestos de algunos Call of Duty lanzados entre 2015 y 2020. Por ejemplo, Black Ops 3 de 2015 superó los 450 millones de dólares con tres años de desarrollo, y vendió 43 millones de copias. En comparación, Grand Theft Auto 5 (2013) fue en su momento la producción más cara y alcanzó 265 millones de dólares -incluyendo marketing-.
Estos presupuestos sólo han ido creciendo y Call of Duty: Modern Warfare (2019) vendió 41 millones de copias con un presupuesto de más de 640 millones de dólares. El juego que llegó un año más tarde, Black Ops Cold War, costó más de 700 millones y vendió 30 millones de copias.
NEW: 2020's Call of Duty Black Ops Cold War cost $700 million to develop across its "lifecycle" (+ marketing)
I found that and budgets for other CoDs buried in a new court filing
People talk about soaring dev costs. These are the highest ever disclosedhttps://t.co/QUvfwP1bJe— Stephen Totilo (@stephentotilo) January 7, 2025
Los Call of Duty están desarrollados por cientos de desarrolladores de diferentes estudios, y aunque no tenemos datos más recientes, sólo podemos imaginar que los últimos Call of Duty podrían estar rozando ya los 1000 millones de dólares. Lógicamente es una inversión que Activision se puede permitir: son algunos de los títulos más vendidos año tras año y ganan mucho con sus microtransacciones, pero da una idea de lo arriesgado que supondría para otra editora un fracaso puntual que intente competir directamente con Call of Duty.
Los presupuestos superan por mucho otros que conocíamos, como el de The Last of Us Parte 2 que superó los 220 millones de dólares. Sólo GTA 6, con 10 años de desarrollo, podría superar la inversión de un Call of Duty.