El nacimiento de PlayStation fue uno de los acontecimientos más importantes de la industria del videojuego, y de hecho hace poco celebramos su 30º aniversario. Uno de los títulos que más dieron que hablar, y que más importancia cobró en el estreno de PSX, fue un juego de luchas versus que llegó a considerarse como el contrapunto al genial Virtua Fighter de Sega. Su nombre era Battle Arena Toshinden y se lanzó el 1 de enero de 1995 en Japón, una gran forma desde luego de celebrar un año nuevo.
También conocido como To Shin Den, nos encontramos ante un título desarrollado por Tamsoft, una desarrolladora japonesa aún en activo y que conocemos a través de otras creaciones como Onechanbara y Hyperdimension Neptunia. Sin embargo, Battle Arena Toshinden es seguramente su mayor logro, uno que se dice que tardó en desarrollarse apenas 6 meses y que involucró a una veintena de personas. Para tratarse de la primera obra original del estudio, no estaba nada mal, y además incorporaba aspectos muy novedosos dentro del género combativo.
El juego que luchó contra Tekken y Virtua Fighter
Para empezar, Battle Arena Toshinden contaba con un apartado gráfico de lo más avanzado, con personajes y decorados cargados de cientos de polígonos. El nivel de detalle no estaba nada mal para la época, pero lo más distintivo es que los personajes podían moverse alrededor de sus adversarios, en un plano de 360 grados (y no únicamente de forma lateral como era habitual en el género). Además, se incluían ataques a distancia al más puro estilo de los hadoken en Street Fighter y similares.
El videojuego fue considerado un título de lanzamiento, e inicialmente se promocionó como una exclusiva de PlayStation, a pesar de que poco tiempo después (un año aproximadamente) se realizó una versión para Saturn. También se lanzó una versión de lo más curiosa para Game Boy, con luchas con sprites 2D que obviamente poco tenían que ver con la versión original. También existió una versión para PC.
Battle Arena Toshinden tuvo una recepción bastante fuerte cuando apareció, vendiendo más de un millón de copias entre Japón y Estados Unidos. En aquel momento, se consideró como un título de luchas impactante, ya que no se habían visto muchos exponentes 3D dentro del género. Sin embargo, tuvo que rivalizar con Tekken, que apareció prácticamente al mismo tiempo, y además con una jugabilidad más depurada. Esto se hizo notar sobre todo cuando empezaron a salir secuelas. Tekken evolucionaba, mientras que Battle Arena Toshinden se iba quedando cada vez más estancado.
Battle Arena Toshinden 2 se estrenó en los salones arcade, pero presentaba poca evolución con respecto a lo visto en la primera entrega. Battle Arena Toshinden 3 tampoco brilló, y era claramente inferior tanto a lo que se iba viendo tanto en Tekken como en Virtua Fighter, sus mayores rivales. Las ventas tampoco acompañaron. Toshinden 4 fue el último intento por mantener con vida la saga. Era el año 2000, pero no fue suficiente y supuso un fracaso. A partir de entonces no hemos conocido novedades de la licencia, la cual debería seguir perteneciendo a Takara (tras su fusión con Tomy).
En cualquier caso, hay que reconocer a Battle Arena Toshinden el esfuerzo por haber propuesto cosas nuevas en el género de las luchas 3D, y en cierto modo ser pionero en el movimiento de 360 grados, además de un acabado que sorprendió a los jugadores del momento. ¿Fuiste tú uno de ellos? ¿Qué te pareció en su momento? Rememora en los comentarios este clásico de las luchas versus que cumple 30 años.