Hideo Kojima tiene la lección aprendida en lo que se refiere a las propiedades intelectuales sobre sus creaciones. En su etapa en Konami, creó su propia marca con Kojima Productions, aunque eso no evitó que (cuando las cosas empezaron a ir mal) se intentara despojar de la marca a algunas de sus creaciones. De hecho, tal vez para evitar lo propio en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, recurrió a llenar de créditos cada una de las misiones.
Kojima Productions con control total sobre Death Stranding
Ahora tenemos una noticia al respecto, y es que Kojima habría recuperado todos los derechos sobre Death Stranding tras el acuerdo firmado hace años con 505 Games para su lanzamiento en PC. Hace unos días, además, se produjo el lanzamiento por sorpresa de Death Stranding: Director's Cut en Xbox Series. Una de las intenciones del gurú japonés tras la creación de su estudio independiente era precisamente que tuviese total libertad creativa sobre sus producciones. Los acuerdos firmados no parecen haber interferido sustancialmente en dicha visión, pero ahora tendría aún más libertad si cabe.
No es la primera vez que 505 Games firma un acuerdo para trabajar con populares IPs, porque ya lo hizo recientemente en el caso de la saga Control de Remedy Entertainment. Es una práctica habitual en la industria del videojuego, en muchos casos necesaria para obtener los máximos réditos económicos a la hora de promocionar y comercializar títulos importantes.
En cuanto a Death Stranding, el proyecto de secuela está más que encaminado y pudimos conocer nuevos detalles en el Tokyo Game Show de hace unas semanas. También está en producción una película en que, precisamente, no se apostó por una productora cualquiera, sino una (en este caso A24) que permitiera a Kojima transmitir el profundo mensaje que contiene el videojuego.