Yakuza Kiwami se lanzó la semana pasada en Nintendo Switch. Se trata del remake del original estrenado en 2016, y según el director de Ryu Ga Gotoku Studio, está funcionando mucho mejor de lo esperado. ¿Primer paso para ver el resto de la saga en Switch o su sucesora?
El juego es un remake del original de PlayStation 2, aunque no lo hace con la tecnología de los últimos juegos (Dragon Engine, estrenado con Yakuza 6) sino con el motor que Sega utilizaba hace una década para PlayStation 3.
No es el primer Yakuza en consolas de Nintendo, ya que en 2013 y exclusivamente en Japón se lanzó Yakuza 1&2 HD Edition -remasterización de los dos primeros para Wii U- pero en este caso las ventas fueron decepcionantes, lo que hizo pensar a Ryu Ga Gotoku Studio que la saga no tenía suficiente público en consolas de Nintendo.
"Vende como pan caliente"
Sea porque Yakuza/Like a Dragon ahora es una marca más reconocible o porque Switch tiene un mercado mucho mayor que el de Wii U, Yakuza Kiwami sí está siendo un éxito para Sega. Según ha comentado el director del estudio, Masayoshi Yokoyama, está vendiendo "como pan caliente" y explica que los ejecutivos tenían unas expectativas puestas en esta versión que han quedado muy lejos, para bien, de los resultados: "Creo que fueron un poco conservadores" con las previsiones.
"Actualiza gráficos, combate, exploración más cómoda -el aspecto al que peor le habían sentado los años-, aporta algunos cambios en las misiones y desarrolla mejor la historia. El punto débil no se debe tanto al trabajo de Sega, sino al propio concepto de remake fiel: los poseedores del original no lo encontrarán tan imprescindible como el resto de episodios", contamos en su momento.