Sony cerró Japan Studio en abril de 2021, una decisión que fue lamentada por los jugadores y por la industria del videojuego: los creadores de Ape Escape, LocoRoco y Gravity Rush, antaño uno de los equipos más experimentales de PlayStation, llevaban años sin producciones propias y dedicados a apoyar a otros estudios, como FromSoftware (Bloodborne) y gen DESIGN (The Last Guardian). Shawn Layden, presidente de SIE Worldwide Studios hasta 2019, ha vuelvo a hablar en Gamescom Asia, desde donde ha criticado la falta de producciones medianas, para comentar el cierre de Japan Studio en una entrevista con IGN.
Layden, actualmente consejero estratégico de Tencent Games, explica que en el equipo responsable de Knack y The Legend of Dragoon había un "malestar heredado" debido al tiempo que lleva el estudio sin lanzar ningún éxito. "No fue una sorpresa [el cierre]. Quiero a Allan [Becker, jefe de Japan Studio], quien trabajó muy duro, pero había mucho malestar heredado. Es duro cuando un estudio no ha tenido un éxito durante un tiempo y olvida esa sensación".
"Ya sabes", continúa, "si tienes un éxito una vez, es como una droga, buscas la siguiente, ¿verdad? Y entonces, si no tienes eso durante un tiempo, olvidas esa sensación, y entonces olvidas cómo llegar ahí". Layden especula con que había dos caminos posibles para el equipo: uno que denomina como "programa de amor duro" y otro, el que tomaron, clausurar el equipo e integrarlo parcialmente en Team Asobi. "Es como podar un bonsái, ¿sabes? Lo reduces hasta el tronco y ves si puede crecer de nuevo".
La falta de éxitos, un problema en la industria japonesa según Layden
En el evento asiático el antiguo ejecutivo ha argumentado que esa situación de falta de éxitos es generalizada en todo el mercado japonés de videojuegos. "Hay muchos equipos antiguos, con historia, con mucho talento, que no han saboreado el éxito durante un tiempo y aún están luchando por recuperarlo", afirma antes de mencionar algunas empresas por su nombre.
"Capcom está persiguiendo ese problema de manera bastante directa. Creo que Sega está en un lugar bastante bueno. Bandai Namco tiene que hacer algo de refacción. Koei Tecmo tiene su mercado, domina ese mercado, y parecen bastante contentos con ello". Layden señala también a Square Enix y se pregunta "cuántas versiones diferentes" de Final Fantasy VII hay: "Creo que cuando abandonaron sus ambiciones de desarrollo y publicación en el exterior y volvieron a sus raíces [en Japón], fue un buen movimiento, pero aun les llevará un tiempo estar fuera de peligro".