Los fans de Sonic están de enhorabuena esta semana, ya que mañana mismo se estrena Sonic X Shadow Generations, una colección de dos juegos que trae consigo una remasterización del aclamado Sonic Generations y una aventura completamente nueva protagonizada por Shadow que se desarrolla en paralelo al viaje a través del tiempo y el espacio de nuestro querido erizo azul.
El regreso por la puerta grande de la icónica mascota de Sega
Si bien cabe recordar que los compradores de la edición Digital Deluxe ya pueden jugarlo en PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y Switch, la mejor noticia de todas es que el resultado final ha sido excelente. Y ojo, no lo decimos solo nosotros, sino la crítica mundial.
Tanto es así que, en el momento de escribir estas líneas, Sonic X Shadow Generations es actualmente el juego 3D de Sonic mejor valorado desde la versión original para Dreamcast de Sonic Adventure 2 (lanzada en el año 2001) según Metacritic, la web que recoge las críticas de medios de todo el mundo para darnos la media de sus valoraciones.
Actualmente su nota media es de un 80 con 57 críticas en su versión para PS5, lo que lo sitúa por encima del resto de juegos 3D que ha protagonizado el erizo hasta ahora, siendo Sonic Colors de Wii el que más cerca se le queda con una nota media de 78. En el tercer puesto tendríamos el Sonic Generations original con un 77 en su versión para Xbox 360.
A partir de ese punto la cosa empieza a descender y si miramos otros títulos del erizo, nos encontramos con que Sonic Heroes tiene un 72, Sonic Frontiers un 70, Sonic Lost World un 63, Sonic Forces un 57 y el nefasto Sonic the Hedgehog (2006) un 46, por no hablar de juegos como Shadow the Hedgehog con un 45 o Sonic Boom: Rise of Lyric con un 32, el punto más bajo que ha alcanzado nunca la licencia.
Algo a tener en cuenta es que aquí resulta difícil establecer una comparativa con los Sonic Adventure de Dreamcast, ya que el primero no tiene ninguna crítica asociada en Metacritic por su antigüedad, mientras que Sonic Adventure 2 cuenta con una nota media de 89 con tan solo 18 análisis. En cambio, la versión para GameCube de este último tiene más críticas asociadas (28) y su nota media fue de tan solo 73, así que según lo queráis mirar (es decir, tomando las versiones con más análisis asociados de cada juego), podríamos decir que Sonic X Shadow Generations es el Sonic 3D mejor valorado de la historia del personaje.
A nosotros también nos ha encantado y en el análisis que le hemos dedicado hemos concluido que es "un juego prácticamente imprescindible para cualquier fan de este icono de los videojuegos" que nos ha convencido "de que ese gran futuro del que Sonic nos habló en 2011 está más cerca que nunca de hacerse realidad".