Hace justo un año Paradox Interactive y Harebrained Schemes separaron sus caminos tras el fracaso comercial de The Lamplighters League, que llevó a despidos en el estudio y la decisión de alejarse de los RPG tácticos estilo XCOM. La compañía ha explicado la decisión y básicamente, creen que no hay espacio en el género para más juegos: XCOM no da opción a otras alternativas.
En conversaciones a RockPaperShotgun, el director ejecutivo Mattias Lilja comenta que cuando comenzó el proyecto, The Lamplighters League, pensaban que era un género muy vivo en el que podían coexistir varias opciones: "A menudo pensamos en términos de quién es el número uno en el género, qué significa ser el número dos o el número tres y, si eres el número tres, ¿sigue siendo una opción viable a largo plazo? Si lo es, tal vez quieras llegar allí; no vas a ser el número uno, pero tal vez el número tres, cuatro o cinco, lo que sea", explica.
"Cuando lanzamos The Lamplighters League nos dimos cuenta rápidamente de que no era el juego que la gente quería y que no íbamos a poder salvarlo. Las críticas fueron buenas, a mí también me gustó, pero no había una audiencia de ningún tamaño que permitiera que fuera sostenible durante mucho tiempo", admite Lilja.
¿Sólo hay espacio para un juego en este género?
"Estamos empezando a ver que tal vez haya un segundo lugar, pero no hay un tercero; tal vez ni siquiera haya un segundo lugar en el espacio de los juegos tácticos. Así que tal vez solo haya un juego. Hay ciertos géneros que son así. Tienen un juego y todos los demás no están al día o no encuentran una existencia viable, como la segunda opción en este género", dice.
Paradox sabía que The Lamplighters League no cumpliría las expectativas por las bajas reservas -"estaba comercialmente muerto en su salida"-, y finalmente, anunciaron la ruptura con Harebrained. El estudio está especializado en el género y por tanto, no tenía sentido mantener la colaboración.
"Lo mismo ocurre con la gente que se dedica a la estrategia: probablemente tampoco sean muy buenos en otros géneros [...] Son productos muy complejos y los conoces en profundidad. Así que estábamos en una posición en la que dijimos que no podíamos utilizar a este equipo de manera efectiva, y ellos dijeron: 'Queremos hacer lo que se nos da bien'. Así que bien, sigamos caminos separados".
La propia Firaxis (saga XCOM) se encontró con un fracaso comercial inesperado con Marvel's Midnight Suns, pese a las buenas críticas de fans, medios y el uso de personajes del universo Marvel.