Grandes videojuegos que están basados en novelas y libros

Hay muchos juegazos que, aunque quizás no lo sepas, están basados en libros y novelas realmente populares. Os hablamos de algunos de ellos.
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Ocurre muchas veces que surge aquella duda de 'qué fue antes, el libro o la película', pues en el ámbito de los videojuegos ocurre igual. Han corrido ríos de tinta sobre universos de todo tipo de juegos, The last of us, Kingdom Hearts, Dark Souls o Silent Hill. Sin embargo hay muchos títulos que deben su existencia a un formato que lleva años en peligro de extinción, al papel. Algunos son evidentes ya que comparten titulo con la novela en la que se inspiran o adaptan, sin embargo, otros, juegan al disimulo y esconden esta revelación para el jugador más avispado.

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Lo cierto es que esto de títulos basados en novelas y libros ya existía en la industria durante los años 80, un fenómeno que tuvo un efecto significativo en la evolución de la narrativa interactiva. Desde sus inicios, títulos como The Hobbit (1982), inspirado en la obra de J.R.R. Tolkien, evidenciaron que la literatura podía ser una valiosa fuente de inspiración para los videojuegos, incluso en una época de restricciones técnicas. Estas modificaciones proporcionaban a los jugadores una oportunidad inigualable para indagar en universos literarios de manera interactiva, utilizando las narrativas claramente establecidas de los libros y trasladándolas a un nuevo escenario donde el lector se transformaba en jugador.

En ese periodo, numerosos creadores de videojuegos hallaron en las novelas y relatos populares un medio para llamar la atención de un público que ya tenía familiaridad con las narrativas. Este método permitió a los primeros videojuegos sobresalir en un mercado competitivo, en el que la utilización de universos ya establecidos ofrecía un beneficio narrativo y comercial.

Casos como Fahrenheit 451 (1984), inspirado en la obra de Ray Bradbury, o las versiones de los libros de aventuras de la editorial Elige tu propia aventura, formaron parte de una tendencia que incorporaba la literatura a la cultura del videojuego de manera más amplia que en el presente.

A pesar de que actualmente el enfoque ha evolucionado y hay menos adaptaciones literarias directas en comparación con la época dorada de los 80, esa etapa estableció los cimientos para la evolución del videojuego como medio de comunicación. El fenómeno anticipó las sofisticadas adaptaciones literarias que observamos en la actualidad como The Witcher o Metro 2033, que adoptaron el espíritu innovador de esos juegos iniciales. En esa época, los creadores evidenciaron que los libros no solo podían motivar películas, sino que también podían transformarse en experiencias interactivas inmersivas y aquí, vamos a repasar un buen puñado de ellas.

La Abadía del Crimen – 1987

  • Novela en la que se basa: El nombre de la rosa de Umberto Eco
  • El videojuego La Abadía del Crimen es uno de los más representativos de la industria española, creado por Paco Menéndez y Juan Delcán. Este título se inspira en la obra literaria El nombre de la rosa de Umberto Eco, un thriller medieval situado en una abadía benedictina donde un monje franciscano indaga en una serie de enigmáticos homicidios. El juego captó con precisión el entorno asfixiante y la intriga de la novela, a pesar de no haber tenido una licencia oficial.

    En La Abadía del Crimen, el jugador asume la figura del fray Guillermo de Occam, junto a su joven novicio, Adso, y tiene la tarea de esclarecer los homicidios en el marco de la rigurosa vida monástica. El título se destaca por su gran fidelidad a las reglas de la abadía, en la que los jugadores tenían que acatar horarios estrictos y no violar las normas, lo que incrementaba un reto considerable. Su diseño vanguardista y su ambiente lo hicieron un clásico, aunque inicialmente no logró las ventas esperadas, se estableció con el paso del tiempo como una obra de referencia en el género.

    Discworld – 1995

  • Novela en la que se basa: novelas Mundodisco de Terry Pratchett
  • Discworld, que tuvo su lanzamiento en 1995, es una aventura gráfica creada por Perfect Entertainment y fundamentada en el universo literario diseñado por Terry Pratchett en su reconocida serie de novelas Mundodisco. En esta edición, los jugadores asumen el mando de Rincewind, un astuto mago de la Universidad Invisible, mientras trata de prevenir el desorden causado por un dragón invocado en la ciudad de Ankh-Morpork. El juego, caracterizado por su humor satírico típico de las obras de Pratchett, sobresale por sus diálogos ingeniosos, alusiones a la cultura popular y enigmas retadores.

    El videojuego incorpora de forma libre componentes de diversas novelas de la serie, especialmente de Guardias, guardias, preservando la esencia absurda y humorística que distingue a la obra original. El diseño visual, caracterizado por un estilo caricaturesco, refleja a la perfección el tono irreverente de las historias, y su estructura de point-and-click reta a los jugadores a emplear la lógica lateral para solucionar sus enigmas. Oto título similar basado en las mismas novelas es Discworld Noir, lanzado en 1999.

    Tom Clancy's Rainbow Six – 1998

  • Novela en la que se basa: Rainbow Six de Tom Clancy
  • Tom Clancy's Rainbow Six, lanzado en 1998 por Red Storm Entertainment, es un juego de disparos táctico en primera persona que se basa en la novela homónima de Tom Clancy. A diferencia de los shooters tradicionales de su época, introduce un enfoque profundamente estratégico, donde la planificación y la coordinación entre los miembros del equipo son tan importantes como la habilidad en combate. Los jugadores asumen el papel de líderes de una unidad antiterrorista internacional, conocida como Rainbow, que se enfrenta a amenazas globales a través de misiones meticulosamente diseñadas.

    Una de las innovaciones clave es su énfasis en la planificación previa a cada misión. Antes de cada operación, los jugadores deben trazar rutas, equipar a sus agentes y asignar roles específicos, lo que permite ejecutar asaltos coordinados en tiempo real. Cada misión presenta escenarios donde el sigilo y la precisión son esenciales, ya que un enfoque directo y agresivo puede tener consecuencias desastrosas para el equipo.

    Es cierto que mantiene una estrecha relación con la novela de Tom Clancy en cuanto a su enfoque en la lucha antiterrorista y el funcionamiento de una unidad internacional de élite, pero existen diferencias significativas en la ejecución. En ambos, la planificación táctica y la precisión en las operaciones son elementos clave. Sin embargo, mientras la novela se enfoca más en los aspectos geopolíticos y la narrativa de espionaje, el juego reduce estos elementos para centrarse más en la jugabilidad, ofreciendo una experiencia interactiva donde los jugadores deben diseñar y ejecutar estrategias de manera precisa.

    American McGee's Alice – 2000

  • Novela en la que se basa: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
  • American McGee's Alice es una versión sombría y ambigua del clásico Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, producida por Rogue Entertainment y dirigida por American McGee. En este escenario, Alicia vuelve a un País de las Maravillas devastado y sombrío después de experimentar un trauma personal: la pérdida de sus padres en un incendio. El relato indaga en el rompecabezas de la mente de Alicia mientras se adentra en una versión corrupta y violenta de su antiguo universo de fantasía.

    El juego se caracteriza por su enfoque psicológico, convirtiendo el mundo colorido y absurdo de Carroll en un escenario perturbador y repleto de peligros. Durante su travesía, Alicia tiene que lidiar con adversidades grotescas y solucionar enigmas, todo ello mientras maneja sus propios demonios internos. Los personajes icónicos del libro, como el Sombrerero Loco y la Reina de Corazones, se manifiestan con una apariencia más sombría y perturbadora, evidenciando la alteración mental de la personaje principal.

    Parasite Eve – 2000

  • Novela en la que se basa: Parasite Eve de Hideaki Sena
  • Parasite Eve, presentado por Square en 1998 para PlayStation, es un videojuego que fusiona aspectos de rol y de survival horror, inspirado en la novela del mismo nombre de 1995 de Hideaki Sena. La trama se centra en Aya Brea, una oficial de policía de Nueva York, en su investigación de una serie de mutaciones y fenómenos inusuales provocados por una entidad conocida como Eve, que intenta provocar la evolución humana a través de la alteración de la mitocondria. El juego es una continuación directa de la novela, ampliando el relato inicial con una perspectiva más cinematográfica y llena de acción.

    En contraste con otras versiones literarias, Parasite Eve termina siendo un maridaje la ciencia ficción y el terror biológico con un argumento centrado en la evolución, la genética y las teorías científicas que envuelven a las mitocondrias. El jugador, como Aya, tiene la tarea de frenar a Eve mientras explora varios sitios icónicos de Nueva York, lidiando con adversarios grotescos en luchas estratégicas que fusionan la acción directa con juegos de rol.

    The Lord of the Rings Online – 2007

  • Novela en la que se basa: El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien
  • The Lord of the Rings Online, que se lanzó en 2007 por Turbine, es un MMORPG inspirado en el monumental trabajo de J.R.R. Tolkien, que incita a los jugadores a adentrarse en el extenso y minucioso universo de la Tierra Media. Este juego, en contraposición a otras versiones de El Señor de los Anillos, ofrece una experiencia colaborativa e interactiva donde miles de jugadores pueden aventurarse desde la Comarca hasta las minas de Moria, mientras se involucran en misiones, enfrentamientos y aventuras situadas en los sucesos de los libros.

    El juego se distingue por su fiel recreación del universo de Tolkien basándose en los libros y no en las películas de Peter Jackson, en el que los paisajes y ciudades más representativas han sido meticulosamente diseñados para preservar la esencia del trabajo original. Además, los jugadores tienen la posibilidad de seleccionar entre distintas razas como los elfos, enanos o hobbits, y emprender su propio periplo heroico, lidiando con entidades sombrías como los orcos y los Nazgûl. Conforme progresan, los personajes tienen la capacidad de moldear su propio destino, desde guerreros hasta eruditos, en un sistema de progresión que brinda numerosas oportunidades de personalización.

    S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl – 2007

  • Novela en la que se basa: Picnic Extraterrestre de Arkadi Strugatski y Borís Natanovich Strugatski
  • S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, presentado en 2007 por GSC Game World, es un videojuego de supervivencia y acción en primera persona que se basa en la novela Picnic Extraterrestre, además de la película Stalker de Andrei Tarkovsky. Situado en una versión alternativa de la Zona de Exclusión de Chernobyl, el juego fusiona elementos de ciencia ficción, terror y realismo para generar una experiencia perturbadora y singular, donde los participantes exploran un ambiente devastado, lleno de irregularidades físicas y mutantes peligrosos.

    En el título, el jugador adopta el rol de un "stalker", un buscador de tesoros y superviviente que se adentra en La Zona para desentrañar sus secretos y luchar contra las diversas facciones que residen en ese territorio hostil. La atmósfera del juego es uno de sus puntos más fuertes: un entorno desolado, lleno de ruinas, radiación y misterios, que muestra de forma sombría tanto el verdadero desastre nuclear de Chernobyl como la narrativa filosófica y apocalíptica del material en el que se fundamenta.

    Assassin’s Creed – 2007

  • Novela en la que se basa: Alamut de Vladimir Bartol
  • Assassin's Creed, que se estrenó en 2007 por Ubisoft, es un videojuego de acción y aventura que toma como referencia la novela Alamut, además de l la rica historia de la Orden de los Asesinos durante las Cruzadas. A pesar de no ser una versión directa, el juego incorpora aspectos fundamentales del libro, en particular su filosofía acerca de la manipulación del libre albedrío y la fuerza de las creencias, con el fin de construir una narrativa compleja que fusiona la historia auténtica con la ficticia. El jugador se convierte en Altaïr, un asesino en la era de la Tercera Cruzada, mientras descubre una conspiración que se extiende por siglos.

    El juego se distingue por su jugabilidad revolucionaria inspirada en el parkour, que posibilita a los jugadores ascender a edificaciones históricas, y en un sistema de lucha suave que pone énfasis en el sigilo y la precisión. Durante la trama, el jugador se relaciona con figuras históricas como Ricardo Corazón de León y Salah ad-Din, situando a Assassin's Creed en un nexo entre la realidad histórica y la ficción de espionaje. Además, el uso de la máquina Animus incorpora un elemento de ciencia ficción, posibilitando que los jugadores reencarnen los recuerdos de sus ancestros mediante el ADN.

    Dynasty Warriors - 1997

  • Novela en la que se basa: Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong
  • Dynasty Warriors, un videojuego lanzado en 1997 por Koei (hoy en día Koei Tecmo), se fundamenta en la novela histórica china Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong, una de las obras literarias más relevantes de la literatura china. La saga Dynasty Warriors, a diferencia de otros videojuegos basados en libros, adopta una perspectiva más centrada en la acción, transportando a los jugadores al escenario bélico en medio de enfrentamientos históricos durante la caída de la dinastía Han y la época de los Tres Reinos en China. En vez de convertirse en un juego de estrategia como otros títulos de la franquicia, esta primera edición fue un juego de combate 1 contra 1, antes de transformarse en un beat 'em up masivo en los siguientes títulos.

    El juego brindó a los jugadores la oportunidad de personificar a figuras históricas emblemáticas como Liu Bei, Guan Yu o Cao Cao, lidiando con ejércitos adversarios en batallas impresionantes. Cada personaje poseía su propio método de combate y destrezas especiales, lo que ofrecía diversidad en la manera de enfrentar los combates. Conforme las entregas progresaban, el juego expandió su alcance proporcionando grandes batallas campales en los que los jugadores podían luchar contra cientos de adversarios, captando la esencia épica de la novela, donde la guerra y la política entre las facciones enemigas tienen un rol crucial.

    Dante’s Inferno – 2010

  • Novela en la que se basa: La Divina Comedia de Dante Alighieri
  • Dante's Inferno, un videojuego que Visceral Games lanzó en 2010, es una versión libre del poema épico La Divina Comedia de Dante Alighieri, en particular de su primera sección, El Infierno. En vez de imitar fielmente el recorrido espiritual y poético de Dante por los círculos de este inframundo, el juego adopta una perspectiva más centrada en la acción y la violencia, mostrando a Dante como un guerrero que tiene que combatir hordas demoníacas mientras baja por los nueve círculos en búsqueda de redención y para salvar a su querida Beatriz. Este cambio transforma al literato en un personaje principal en armas, convirtiendo la obra literaria en un hack-and-slash de gran intensidad.

    El juego se distingue por su representación grandiosa y grotesca del Infierno, con cada círculo concebido para representar las faltas y sanciones que Alighieri describió en su trabajo, una visión que el juego respeta. Los ambientes son retorcidos y crudos, lo que convierte a cada nivel en un reto tanto visual como mecánico. Respecto a la jugabilidad, se inspira en juegos como God of War, fusionando un enfrentamiento veloz y cruel con la solución de enigmas para progresar por los diversos escenarios del infierno.

    Metro 2033 – 2010

  • Novela en la que se basa: Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky
  • Metro 2033, que se estrenó en 2010 por 4A Games, es una fiel versión de la novela del mismo nombre de Dmitry Glukhovsky, situada en un Moscú post-apocalíptico donde los supervivientes de un desastre nuclear se refugian en las profundidades del metro de la ciudad. El jugador se convierte en Artyom, un joven residente de las estaciones del metro, que se ve envuelto en una peligrosa tarea de preservar lo que queda de la humanidad, lidiando con mutantes, grupos enemigos y horrores que superan lo imaginable. El juego captura el ambiente desolador y sombrío del libro, con una trama que fusiona elementos de ciencia ficción, terror y supervivencia.

    La creación del mundo subterráneo representa uno de los éxitos más destacados de Metro 2033. Los túneles y estaciones están repletos de detalles que representan una civilización desmoronada, en la que las comunidades batallan por subsistir, comerciando con balas y enfrentándose de manera constante a la amenaza de la radiación y los monstruos que residen en las proximidades. Este énfasis en el entorno se potencia por mecanismos de supervivencia, como el manejo de filtros de aire para la máscara de gas, lo que aporta un nivel de tensión y realismo a la experiencia del juego.

    Far Cry 2 – 2008

  • Novela en la que se basa: El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
  • Far Cry 2, presentado en 2008 por Ubisoft, se diferencia del primer episodio de la franquicia al proporcionar una experiencia mucho más dura y realista, situada en un ficticio país africano devastado por la guerra civil. Inspirado en trabajos literarios como El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, el juego aborda cuestiones profundas de ética, violencia y el declive humano en un contexto de desorden. En contraposición a su antecesor, este título adopta una narrativa no lineal, donde el jugador tiene que seleccionar una posición entre dos facciones adversarias mientras busca alcanzar su objetivo principal: identificar y eliminar a un traficante de armas denominado "El Chacal".

    No adapta el libro en sí, sino que el carácter de su protagonista, siendo otra trama diferente cuyas reflexiones sobre el colonialismo y el racismo en áfrica son similares. Uno de los elementos más revolucionarios del juego es su enfoque en la supervivencia y el realismo. El jugador tiene que enfrentarse a enfermedades como la malaria, manejar armas que se desgastan con el uso y explorar un extenso universo abierto donde el clima y el ciclo de día y noche influyen en el juego. Esta perspectiva agrega un nivel de complejidad estratégica que eleva a Far Cry 2 por encima del shooter convencional.

    Sherlock Holmes: Crimes & Punishments – 2014

  • Novela en la que se basa: novelas de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle
  • Sherlock Holmes: Crimes & Punishments, presentado en 2014 por Frogwares, traslada al emblemático detective de Arthur Conan Doyle a un universo interactivo, ofreciendo a los jugadores la oportunidad de solucionar seis casos complicados basados en la obra literaria original. En contraste con numerosos otros videojuegos de detectives, este se distingue por su énfasis en la toma de decisiones éticas y sus diversos desenlaces. En este, los jugadores no solo tienen que recolectar evidencias e inferir indicios, sino también tomar decisiones que impacten el futuro de los imputados. El juego captura el espíritu de las narrativas de Holmes, fusionando la observación meticulosa, la deducción lógica y el análisis minucioso de escenarios repletos de indicios.

    Conan Exiles – 2017

  • Novela en la que se basa: relatos de Conan el Bárbaro de Robert E. Howar
  • Conan Exiles, un juego de Funcom lanzado en 2017, se fundamenta en el extenso universo diseñado por Robert E. Howard en sus relatos sobre Conan el Bárbaro. En contraposición a las narrativas lineales de las novelas o películas, presenta a los jugadores un universo abierto y brutal, en el que deben subsistir en las ineludibles Tierras del Exilio. El juego fusiona elementos de supervivencia, construcción y combate, introduciendo a los jugadores en un ambiente donde la batalla por recursos, la construcción de asentamientos y la protección frente a otros participantes son fundamentales para sobrevivir.

    Una de las características fundamentales del título es su libertad de acción. Los jugadores tienen la posibilidad de recolectar materiales, cazar, edificar sus propios imperios e incluso esclavizar a NPCs para que colaboren con ellos, todo esto mientras exploran un mundo repleto de ruinas antiguas, seres salvajes y secretos por desentrañar. El ritmo del juego se mantiene fiel a la esencia de las narraciones de Howard, en las que la supervivencia y la conquista son asuntos frecuentes, y el riesgo se acerca en cada esquina. Además, el juego ofrece la opción de invocar a dioses y deidades para arrasar con los adversarios, aportando un nivel de mitología que realza la experiencia.

    Call of Cthulhu: The Official Video Game – 2018

  • Novela en la que se basa: relatos corto de La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft
  • Call of Cthulhu: The Official Video Game, que se presentó en 2018 por Cyanide Studio, es una versión interactiva basada en el universo literario de H.P. Lovecraft, especialmente en su célebre relato breve La llamada de Cthulhu. El juego combina componentes de investigación, terror psicológico y rol, metiendo de lleno a los jugadores en un perturbador universo de horrores cósmicos y enigmas sobrenaturales. En el título se encarna a Edward Pierce, un ex combatiente y detective privado, que es contratado para indagar la enigmática desaparición de la familia Hawkins en la remota isla de Darkwater.

    La trama del juego está fuertemente arraigada en la mitología de Lovecraft, donde la fina línea entre la cordura y la locura se rasga a través la indagación de rituales ocultos, visiones aterradoras y seres que superan la percepción humana. Uno de los elementos fundamentales es el sistema de cordura, el cual muestra el declive mental del personaje principal a medida que explora más acerca de los terrores que se esconden en las sombras. Las elecciones que realizan los jugadores influyen no solo en el progreso de la historia, sino también en la condición psicológica de Pierce, aportando un nivel de tensión y profundidad a la vivencia. Juegos basados en Lovecraft hay muchos otros también, como The Sinking City.

    Hogwarts Legacy – 2023

  • Novela en la que se basa: el universo de Harry Potter de J.K. Rowling
  • Hogwarts Legacy, que se estrenó en 2023 por Portkey Games y Avalanche Software, es una llamativa incursión en el universo mágico de Harry Potter, pero con una visión renovada e independiente de las aventuras del reconocido mago joven. Situado en el siglo XIX, mucho antes de los sucesos de las novelas originales de J.K. Rowling, el juego ofrece a los jugadores la oportunidad de desempeñar el rol de un alumno de Hogwarts con una misteriosa capacidad para manejar una magia antigua. Los participantes no solo exploran el emblemático castillo, sino también sus zonas circundantes, como el Bosque Prohibido y Hogsmeade, mientras desentrañan secretos y encaran retos que desafiarán sus capacidades mágicas.

    Uno de los elementos que más se alabaron de Hogwarts Legacy es la libertad que brinda a los jugadores para adaptar su personaje y hasta personalizar sus aposentos, además de adquirir una extensa gama de hechizos, elaborar pociones y domesticar criaturas mágicas. El juego fusiona aspectos de rol, exploración en un entorno abierto y combate, facilitando así una experiencia variada e inmersiva dentro del extenso universo de la magia.

    Black Myth: Wukong – 2024

  • Novela en la que se basa: Viaje al Oeste de Wu Cheng'en
  • Black Myth: Wukong, presentado en 2024 por Game Science, es un audaz juego de acción y exploración inspirado en la famosa novela china Viaje al Oeste. En esta versión, los jugadores se transforman en Sun Wukong, el Rey Mono y después en un guerrero que seguirá la senda para resucitar a Wukong, en una revisión grandiosa de las aventuras legendarias que se han relatado durante siglos. El juego fusiona aspectos de fantasía con un impresionante estilo visual, presentando un universo repleto de entidades sobrenaturales, escenarios frondosos y enfrentamientos retadores, todo situado en el contexto de la abundante mitología china.

    La lucha es el núcleo de Wukong: Black Myth, en la que los jugadores deben manejar un intrincado sistema de destrezas, empleando el bastón mágico de Wukong y su habilidad para convertirse en diferentes seres y objetos para derrotar a potentes adversarios. El título se distingue por sus enfrentamientos contra jefes, que son impresionantes tanto en diseño como en complejidad, demandando precisión y estrategia. Apreciado por su fidelidad al contenido original y por su habilidad para reflejar la grandiosidad del folklore chino, tiene el potencial de convertirse en un modelo dentro de los juegos de acción inspirados en mitologías.

    Empire of Ants – noviembre 2024

  • Novela en la que se basa: Les Fourmis (Las hormigas) de Bernard Werber
  • Empire of Ants, que será lanzado en un par de semanas por Tower Five, es una adaptación interactiva basada en la famosa novela de ciencia ficción Les Fourmis (Las hormigas) de Bernard Werber. En este juego de estrategia en tiempo real, los jugadores asumen el control de una colonia de hormigas, enfrentándose a los desafíos del entorno natural mientras gestionan recursos, expanden su territorio y defienden a la colonia de depredadores y otras amenazas. A través de una perspectiva que magnifica los detalles del mundo microscópico, ofrece una experiencia única en la que el instinto de supervivencia y la organización colectiva son esenciales para el éxito.

    Una de las características distintivas del juego es su enfoque en la simulación de vida en una colonia de hormigas. Los jugadores deben gestionar todo, desde la recolección de alimento hasta la construcción de túneles y la defensa ante invasores, utilizando una combinación de estrategia y planificación a largo plazo. El mundo dinámico del juego, donde el clima, el ecosistema y otras criaturas afectan directamente las decisiones, ofrece una profundidad táctica que obliga a adaptarse constantemente. Además, ofrece la posibilidad de desarrollar colonias y evolucionar en respuesta a las dificultades, creando una sensación de progresión orgánica y desafiante.

    Dune: Awakening - Principios de 2025

  • Novela en la que se basa: Dune de Frank Herbert
  • Dune: Awakening, un juego en desarrollo por Funcom para el próximo año, traslada el extenso y complicado universo de Dune, creado por Frank Herbert, en forma de MMO de supervivencia. Situado en el planeta desértico de Arrakis, el juego propone a los jugadores explorar un ambiente hostil en el que deben competir por recursos, formar alianzas y lidiar con los riesgos constantes que representan tanto el desértico entorno como las intrigas políticas y de carácter racial que controlan este universo. El título fusiona la supervivencia con la exploración de un universo repleto de lore, adaptando algunos aspectos fundamentales de la novela como la batalla por el dominio de la especia, los gusanos de arena y la tensión en las grandes viviendas.

    En Dune: Awakening, los jugadores no solo tienen la tarea de sobrevivir en el devastado ambiente de Arrakis, sino también de involucrarse en la pugna de poder que determina el futuro del planeta. El juego se centra en la administración de recursos, el establecimiento de fundamentos y la adaptación de personajes, todo ello mientras se desarrollan los complejos sistemas políticos y económicos del universo de Herbert. Así pues tienen la posibilidad de afiliarse a grupos como los Fremen o las grandes casas, interactuar con otros y lidiar con las amenazas provenientes no solo del ambiente, sino también de las facciones adversarias.

    Como mencionamos al principio, hay muchos otros títulos que trasladaron una novela o una franquicia literaria entera al multimedia del videojuego como las aventuras gráficas de Drácula, James bond Operation Stealth (James Bond 007: The Stealth Affair) y James Bond 007, Las aventuras gráficas de Nancy Drew, Amazon que adapta Congo de Michael Crichton pero como había vendido los derechos se tuvo que rebautizar, Neuromancer 1988 o I Have No Mouth, And I Must Scream. Algunos títulos como Bioshock o Spec Ops: The Line inspiran algunas de sus tramas o corrientes ideológicas en libros como La Rebelión de Atlas o El corazón de las tinieblas, respectivamente, pero no adaptan una novela o su trama al uso.

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