Kojima quería que los genitales de Raiden se vieran en Metal Gear Solid 2

El polémico personaje de MGS2 es recordado por su desnudez, pero Hideo Kojima tenía planes aún más ambiciosos para él
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Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty está considerado como uno de los mejores videojuegos de la saga ideada por Hideo Kojima. Su compleja narrativa, la mejorada jugabilidad con respecto a la anterior entrega, los gráficos, la forma en que rompía la cuarta pared y sus personajes memorables lo convirtieron en una joya dentro del catálogo de PlayStation 2. Pero si hay algo por lo que muchos lo recuerdan, fue por la polémica que suscitó la incorporación de Raiden como personaje principal, toda una sorpresa que se guardó hasta el lanzamiento del juego.

En MGS2, Raiden no solamente era un personaje jugable, sino un vehículo clave para transmitir un mensaje importantísimo para Kojima: la exploración de la identidad, la manipulación y el control. Y como sabéis, al japonés le encanta el simbolismo, así que no se le ocurrió otra cosa que mostrar al personaje tal y como llegó al mundo. Su desnudez manifiesta la vulnerabilidad a la que está sometido y cómo le han utilizado. La visión que tenía como soldado se transforma, lo cual supone un renacer personal. El mensaje, desde luego, va mucho más allá de lo que parece.

Pero Kojima parece que no tenía suficiente. Durante esta conocida porción del juego, el director no solo quería que Raiden apareciese desnudo, sino que mostrase de forma explícita sus genitales durante los combates. Si esto ocurría, al jugador se le "premiaba" con una pantalla de fin de partida, así que debías controlarlo de tal forma que se evitara exponerlo frente a la cámara. Finalmente, se decidió optar por otro camino, que consistía en evitar que viéramos completamente desnudo al personaje. En esencia, se utilizaron ángulos de cámara y una censura estratégica para que no viéramos sus vergüenzas.

Metal Gear Solid 2

No sabemos muy bien por qué se decidió optar por esta vía. Puede que hiciera el juego innecesariamente complicado, o tal vez es algo que tenga que ver con el hecho de que Kojima temiera la censura al ser lanzado el videojuego. Pero de lo que no cabe duda es que esto supone toda una curiosidad, como tantas otras que nos ha dejado el creador nipón a lo largo de su historia. ¿Y tú? ¿Cómo viviste este videojuego y qué experiencia te reportó Raiden como personaje? Te esperamos en los comentarios.

Jesús Bella
Redactor

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