Allá por 2004 vio la luz El Señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media. Se trataba de un juego de estrategia en el que podíamos tomar partido tanto como las fuerzas del bien como las del mal en diversos eventos muy anteriores a los vistos en la exitosa serie de Amazon Prime Video, que por cierto ha hecho revivir el interés por el MMO gratuito inspirado en la saga literaria. Pues bien, La batalla por la Tierra Media tiene un remake anunciado desde hace tiempo que hace poco volvió a dar señales de vida; el llamado The Battle for Middle-Earth: Reforged, que la mayoría ya daba por muerto.
Hay que destacar, antes de nada, que este proyecto ha crecido mucho desde el concepto inicial, hasta el punto de que realmente comenzó como algo bastante alejado del remake y ahora ya contará incluso con un motor gráfico completamente distinto al original. De ahí el retraso en el estreno que, aunque muchos daban ya por imposible, parece que sucederá... en algún momento.
Battle for Middle-Earth: Reforged no ha sido cancelado, pero parece que aún falta mucho para poder jugarlo
La web oficial de este juego sin objetivos comerciales (en principio no podrán cobrar por él, se trata de un proyecto fan) lleva dos años sin ofrecer novedades, en el canal de YouTube lo único que hay es un short de julio sobre un par de modelos tras un año de inactividad y en discord ofrecen algo más de información, por lo que es un tanto confuso seguirle la pista al estado en que se encuentra la idea.
En términos generales, se busca ofrecer una jugabilidad similar a la del título original: varias facciones distintas cada una con sus ejércitos y héroes, campañas, ubicaciones más que conocidas... Pero por supuesto habrá novedades, empezando por el aspecto visual. Ahora el juego se mueve con Unreal Engine 5, habría nuevas unidades, animaciones, mapas y mucho más.
Debido a que el desarrollo corre a manos de un grupo internacional de aficionados, lo último que sabemos es que ha habido algunos problemas tanto personales como de organización que han supuesto un inevitable retraso del juego. Sin embargo, el reciente short de YouTube ha despejado las dudas sobre que lo hayan abandonado por completo, aunque no son pocos los que parecen bastante seguros de que será uno de esos juegos que jamás llegará a lanzarse.
En principio en abril se enseñará algo más reciente y se espera que podamos ver jugabilidad, aunque como decimos es complicado seguirle la pista debido a que cada una de las fuentes oficiales ofrece información diferente y varios de los canales que usan están completamente abandonados.