La mitología española es muy rica y variada. Aunque por lo general las del norte son las más conocidas, hay suficientes criaturas como para que ya haya en desarrollo un juego sobre la España mágica, financiado en tiempo récord. Pero nuestra cultura no se limita a la península y, en las Islas Canarias también tienen sus mitos y leyendas. Uno de ellos es el de la novena isla perdida, San Borondón (que no tiene nada que ver con el sorprendente monte submarino descubierto en la zona hace poco). Esta misteriosa isla sirve de emplazamiento para Guayota, un original juego de puzles y aventuras que ya está disponible.
El mito de esta isla se origina en un efecto óptico que hace que la Isla de la Palma se vea reflejado en el horizonte. Esto crea la ilusión de que hay una misteriosa isla donde no la hay, pero se integró en la cultura guanche e incluso apareció plasmada por cartógrafos medievales y como una isla aún por conquistar en un tratado en el que Portugal y España se repartieron una región del Atlántico. Desde luego hay material con el que fantasear, ¿verdad?
Guayota, el juego que mezcla la mitología guanche, Zelda y Lovecraft en un juego de aventuras y puzles
El estudio indie español Team Delusion, en colaboración con la editorial Dear Villagers, de origen francés; han estrenado ya en PC y Switch el juego Guayota. Como explicábamos más arriba, el personaje principal llegará a San Borondón. En esta historia, la isla es supuestamente el paraíso en la Tierra, pero no tardaremos en comprobar que esto queda muy lejos de la realidad.
Así, tendremos que recorrer unos entornos oscuros y opresivos, en los que no faltarán guiños a las historias de H.P. Lovecraft, que tanto encajan en cualquier historia de terror marítimo. La exploración al estilo Zelda es la mejor manera de describir cómo será la situación al movernos por estos magníficos escenarios en 3D y que todos podrán imaginarse sin problemas.
El juego, que lógicamente está completamente localizado al español, cuenta con la participación de Graciela Molina, a la que hemos escuchado recientemente como Orospina en Blasphemous 2, como Victoria Neuman en The Boys y en su momento como la mismísima Ariel de La Sirenita.