A pesar de que el año pasado se publicó Assassin's Creed Mirage, un Assassin's Creed más comedido que entregas previas y que trató de volver a las raíces de la serie, la última gran aventura de la saga, Assassin's Creed Valhalla, tiene casi cuatro años. Ese es el tiempo que Ubisoft Quebec, junto a otros estudios de Ubisoft, lleva desarrollando Assassin's Creed Shadows, un RPG de acción en mundo abierto que llevará a los jugadores al Japón feudal en la piel del samurái Yasuke y la shinobi Naoe. Un tiempo de desarrollo que, según dice en declaraciones a GamesIndustry su productor principal, Karl Onnée, ofrece el "equilibrio perfecto" entre "tiempo y costes", y para crearlo teniendo en cuenta las opiniones.
Onnée, quien previamente trabajó en Assassin's Creed Odyssey, ha tenido más tiempo que nunca para desarrollar un juego de esta saga: un 25 % más de lo que tuvo Ubisoft Montreal para crear Valhalla. Por eso han podido iterar más en las ideas planteadas por los equipos de Ubisoft (especialmente implicados han estado los de Osaka y Tokio), y dejar que otros desarrolladores las prueben, las mejoren o las descarten.
"Siempre hay un equilibrio entre tiempo y costes, pero a más tiempo tengas, más puedes iterar. Sí, puedes poner más gente en un proyecto y hacerlo en menos tiempo, pero eso no te da más tiempo para iterar porque lleva tiempo recibir opiniones de tus jugadores, de tu equipo... y luego ver qué funciona, qué no, y cómo mejorarlo", declara el productor. "Cuatro años, creo, es el equilibrio perfecto para pasar de la [fase] de concepción a la producción y recibir las opiniones necesarias para adaptarlo".
¿Por qué han tardado tanto en lanzar un Assassin's Creed en Japón
En otra parte de la entrevista, Onnée explica por qué Ubisoft ha tardado tanto en crear un Assassin's Creed ambientado en el Japón feudal cuando es algo que los jugadores llevan pidiendo durante lustros. Si lo han hecho ahora, ha sido gracias a la potencia de PlayStation 5, Xbox Series X/S y los PC actuales. "Era el momento correcto", dice, "porque tenemos la potencia en términos de hardware, pero también nuestra nueva versión del motor, así que podemos ofrecer realmente nuestra visión. Era importante para nosotros tener cosas como luz y sombras [dinámicas], que afectan mucho al rendimiento. Y cosas como la climatología dinámica".