Hace mucho que la pregunta "¿Puede ejecutar Doom?" se convirtió en un meme. El videojuego que a principios de los 90 popularizó los juegos de disparos en primera persona ha sido adaptado a todo tipo de dispositivos: de teclados con iluminación RGB a cortacéspedes, pasando por test de embarazo, bacterias intestinales e incluso otros videojuegos de éxito. Un modder que responde en Reddit al mote de 'UwUDev' ha conseguido integrar el shooter en uno de los mejores videojuegos de 2024, el roguelike de cartas Balatro.
Balatro es un videojuego para PC, Switch, PlayStation y Xbox que utiliza las reglas básicas del póquer para crear una propuesta muy diferente. Los jugadores tienen que alcanzar puntuaciones cada vez más altas en las sucesivas rondas, para lo que deben modificar las cartas de su baraja, conseguir potenciadores y obtener comodines que alteran cómo puntúan a la vez que multiplican esos puntos.
Es precisamente en el menú en el que se muestran los comodines desbloqueados donde el modder ha conseguido integrar una versión jugable del clásico de 1993. En primer lugar, se basó en el mod de otro usuario, 'Milky', para crear un reproductor de vídeo desde esa pantalla. Posteriormente modificó su creación para que se pudiera ejecutar Doom desde ahí, aunque con algunas asperezas.
Su creador planea algo "más impresionante y estúpido"
"Funciona muy lento y con frecuencia aparecen grandes incrementos en el retraso, pero funciona", explica el desarrollador en los comentarios de su publicación en Reddit. "Veré más tarde si puedo optimizarlo porque es realmente injugable". Pero 'UwUDev' tiene planes ambiciosos de cara al futuro: "Honestamente, pensé que no le importaría a nadie. Lo hice solo por la diversión y el desafío, pero ya que parece gustarle a la comunidad, estoy planeando algo incluso más impresionante y estúpido".
Literally nobody asked for it, but here it is, Doom on balatro
byu/UwUDev inbalatro
Si aún no le habéis dado una oportunidad a Balatro, en nuestro análisis explicamos que "es complicado ponerle pegas" porque tiene un "diseño magistral pensado al milímetro" y una "estética funcional, legible y siempre satisfactoria a la hora de interactuar con las cartas, al abrir sobres o al ver cómo el multiplicador de puntos comienza a echar fuego".