Kevin Costner acaba de estrenar su última película, Horizon: An American Saga - Chapter 1, un clásico western que estará formado por varias entregas, y que le devuelve a la silla de director tras más de 20 años. El actor, director y guionista estadounidense ganador del Óscar a mejor película y mejor director por Bailando con lobos (1990) ha tenido una carrera envidiable, pero hay un fracaso que siempre le acompañará: Waterworld (1995).
Una película de aventuras en un mundo postapocalíptico en el que la Tierra ha sido totalmente cubierta de agua, y los hombres sobreviven en plataformas flotantes. Además de las malas críticas, fue un gran fracaso en taquilla, ya que tuvo un gigantesco presupuesto de 175 millones de dólares, y se estima que perdió entre 50 y 100 millones de dólares.
Durante años este proyecto fue motivo de mofa, y el mayor ejemplo de esto es que en 1997, en la serie de animación Los Simpson, en el episodio 13 de la temporada 13, aparece Milhouse jugando a una recreativa ficticia de Waterworld, para realizar una broma sobre el alto cote de la producción. Pero, ¿y si os decimos que podéis jugar a este juego?
Así es el videojuego no oficial de Waterworld
En la serie, Milhouse controla a Kevin Costner, y después de mover a su personaje solo un paso, el juego le pide insertar 40 monedas más de veinticinco centavos de dólar (el equivalente a 10 dólares), lo que es un guiño al alto costo de la producción de la película. Milhouse dice sentirse timado, pero vuelve a insertar más monedas.
Macaw, un streamer apasionado por los juegos retro, se atrevió a recrear este juego falso en 2022, haciéndolo jugable, y lo podéis descargar totalmente gratis en Itch.io, o realizar una donación por su gran trabajo. Como podéis ver en el siguiente gameplay por si no os apetece probarlo, el resultado es una pasada:
"Siempre me han fascinado los videojuegos falsos que ocasionalmente aparecen en Los Simpson, y Waterworld me impactó de joven", dice su autor, que se preguntaba qué habría más adelante de ese único paso del personaje de Costner. "Este proyecto nació de ese interés, y aunque originalmente pensé que sería un juego corto, se desarrolló más e invertí un esfuerzo tremendo hasta el punto de convertirlo en un juego completo más grande lo que esperaba".
Se trata de una aventura de acción 2D, como muchos juegos de principios de los 90, inspirado en escenarios de la película, como la ciudad flotante o un barco, todo para llegar a tierra firme. Podemos intercambiar objetos para obtener diversos recursos y construir un purificador de agua, incluye jefes y "una gran cantidad de secretos para más rejugabilidad. ¿Puedes conseguir todos los secretos y dominar el juego para conseguir el final auténtico?", dice el creador.