Horizon: An American Saga se la pegó en taquilla y fue duramente criticada por la prensa especializada y el público como una de las peores películas de toda la carrera de Kevin Costner, un director, actor y productor responsable de auténticas obras maestras en el género del western. La primera entrega de una saga ambientada en el Salvaje Oeste, apenas recaudó 32,7 millones de dólares en todo el mundo, frente a un presupuesto de producción que ronda los 100 millones. La situación alertó a Warner, que canceló el estreno de la segunda parte en agosto en cines y confío en el streaming y lo digital para revivir el interés del público. Costner, que sabía que esto ocurriría, se encomendó al formato doméstico. Y parece que su apuesta ha comenzado a dar sus frutos.
Kevin Costner salva 'Horizon: An American Saga' que encuentra el éxito fuera de los cines y de manera totalmente inesperada
Warner esbozó una estrategia inteligente. Sí, la primera película no había tenido suerte en cines -por su calidad o duración, da lo mismo- y quería despertar el interés de los espectadores para garantizarse al menos, una mejor rentabilidad en el lanzamiento de la próxima entrega.
Adelantó la fecha de lanzamiento de Horizon: An American Saga - Capítulo 1 en digital, con una llegada a vídeo bajo demanda (VOD) por todo lo alto y que parece está funcionando. Medios como Screen Rant o Variety destacan que el filme ha irrumpido con éxito en los servicios de vídeo bajo demanda en la semana del 15 de julio, siendo lo más visto en plataformas digitales.
En estos momentos, la colosal película de Kevin Costner lidera las listas de descargas en plataformas como Fandango Home o iTunes, superando a filmes como El reino de planeta de los simios, Civil War o Bikeriders, grandes estrenos cinematográficos del verano. Eso sí, pese a que es un buen indicativo y a que esto puede estar ayudando a la facturación del filme, seremos claros: es prácticamente imposible hacer un seguimiento de rentabilidad o la monetización de las películas digitales. Cada plataforma opera de una manera, y los royalties y ganancias de cada cinta son difíciles de calcular.
En este contexto entran en juego otras variables para considerar esa ansiada rentabilidad, como los acuerdos de Warner con el portal en cuestión o los precios existentes en diferentes territorios. ¿Pueden salvar la película? Sí, no sería de extrañar, aunque se antoja muy difícil llegar a las cifras que se esperaban para la amortización total o parcial de Horizon. Lo que sí puede ayudar es a pavimentar el camino de cara a la segunda y tercera entrega, garantizando la continuidad a la epopeya western de Kevin Costner. Costner, que dirige, escribe y protagoniza la historia de la conquista del oeste norteamericano junto a un reparto estelar encabezado por Abbey Lee, Michael Rooker, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Owen Crow Shoe, Tatanka Means y Ella Hunt, esperaba una respuesta mayor del público.
El camino aún es largo, pero este pequeño respiro le sentará bien a un actor, director y productor que se la ha jugado. Una vez más.