Desde el 2 de julio ya está a la venta Final Fantasy XIV: Dawntrail, la quinta expansión del aclamdo MMORPG de Square Enix, que está disponible en PS4, PS5, Xbox Series y PC, y que nos lleva al continente de Tural, con coloridos paisajes llenos de vegetación, montañas y playas.
El camino de este MMO ha sido triunfal en los últimos años, considerado uno de los reyes del género, pero con este nuevo lanzamiento, Dawntrail, parece que ha sufrido un pequeño tropiezo, y las críticas no están siendo tan entusiastas como con las anteriores expansiones, ni por parte de la prensa ni de los jugadores.
La expansión peor valorada de Final Fantasy XIV
Desde que arreglaran el desastroso lanzamiento original de 2010 con A Realm Reborn en 2013, el camino de este MMORPG ha estado plagado de éxitos, considerado uno de los mejores exponentes del género, que ha sabido evolucionar con sus actualizaciones y expansiones para ofrecer contenidos cada vez mejores, que han sabido satisfacer a los mayores amantes tanto del género como de la saga Final Fantasy.
Así podemos ver (tomando de cada una la versión con más análisis), que la primera expansión, Heavensward (2015), tiene un 86 de valoración en Metacritic. La segunda, Stormblood (2017), un 87; la tercera, Shadowbringers (2019), un 90; y la cuarta, Endwalker (2021), un 92, siendo la mejor valorada hasta el momento.
Es con la quinta y última cuando se produce un traspiés, con Dawntrail, cuya nota media actualmente es de 80, bastante inferior a las anteriores expansiones. ¿Las causas? Pues que es una expansión en la que la historia deja mucho que desear, lo contrario de anteriores expansiones, ofreciendo además un ritmo muy lento, torpe y mal equilibrado. Algo que pesa mucho en un juego tan centrado en la narrativa como este, en el que nos podemos pasar horas viendo secuencias de vídeo sin ningún combate entre medias. En lo positivo, de las mejores mazmorras y combates que nos ha ofrecido Final Fantasy XIV, pero todo entorpecido por su narrativa.
Los jugadores tampoco están muy contentos, y en estos momentos, con más de 1060 valoraciones, la nota media de los usuarios es de 6,4, incluso inferior que la de la prensa. En Steam la cosa es bastante similar, con un 61 % de las críticas positivas, y las reseñas generales en estos momentos son 'Variadas', lo que deja claro que en esta ocasión Square Enix no ha acertado con esta expansión.
Esta expansión, además de llevarnos a una nueva zona, Tural, conocido como el Nuevo Mundo, situado al oeste de Eorzea, aumenta el nivel máximo de los personajes a 100, e incluye dos nuevos oficios: el Viper y el Pictomancer. También presenta las mujeres Hrothgar como una nueva raza jugable, nuevas mazmorras, habilidades, piezas de equipo, enemigos y jefes.