Hace una semana se puso a la venta Shadow of the Erdtree, la ambiciosa expansión de Elden Ring, que ya es todo un éxito con 5 millones de unidades vendidas, y que en sus primeros días ha dado mucho que hablar por su elevada dificultad, que poco después de su lanzamiento sus creadores han tenido que reducir mediante un parche. Los juegos de FromSoftware de los últimos años se han caracterizado por ser muy difíciles, por eso sorprende saber que el presidente de la compañía y director de la mayoría de ellos, Hidetaka Miyazaki, haya reconocido que no es demasiado bueno jugando, y que incluso él tiene dificultades para acabarlos.
"Soy un completo desastre en los videojuegos"
En una entrevista concedida al diario británico The Guardian, Miyazaki ha dicho: "En preparación para Shadow of the Erdtree, jugué la historia principal de Elden Ring. Quiero comenzar diciendo que soy un completo desastre en los videojuegos, así que mi enfoque o estilo de juego fue usar todo lo que tenía a mi disposición, toda la ayuda, cada pizca de ayuda que el juego ofrece, y también todo el conocimiento que tengo como arquitecto del juego... la libertad y la naturaleza de mundo abierto de Elden Ring tal vez redujeron la barrera de entrada, y puede que yo sea el que más se está beneficiando de eso, como jugador, más que nadie".
Son muy interesantes estas declaraciones, ya que muchos "puristas" de los Souls critican a los jugadores que usan las invocaciones, guías u otras ayudas para superar estos juegos, y ahora su director admite que necesita todas las ayudas posibles para superar los juegos que ha creado. Ya hace unas semanas Hidetaka Miyazaki dijo que daba su bendición a los jugadores que usan guías, y que le parecía una manera totalmente válida de disfrutar de sus juegos. Así que podéis usar nuestra Guía de Elden Ring: Shadow of the Erdtree de trucos, consejos y secretos sin ningún remordimiento.
En esta entrevista, Miyazaki también ha dicho que no suele jugar a sus juegos una vez se han puesto a la venta: "Después del lanzamiento, tiendo a no querer tocarlo porque sé que voy a encontrar cosas que dejé en la mesa o problemas que me molestarán. Y una vez que me convierto en jugador, no puedo hacer nada significativo para cambiarlo. Así que, una vez que un juego está en el mercado, tiendo a no jugarlo".
Elden Ring es un antes y un después para FromSoftware
Elden Ring, lanzado en 2022, ya se ha convertido en el mayor éxito de FromSoftware con 25 millones de copias vendidas, y Miyazaki ha admitido que este juego se ha convertido en un punto de inflexión para el estudio, y que deberían apostar por tener múltiples proyectos, algunos más pequeños, y dirigidos por jóvenes talentos del estudio: "Antes y después de Elden Ring, habrá una clara diferencia... podrías ver eso en Armored Core VI, diría yo. Dónde está FromSoftware en este momento, en términos de escala, diría que Elden Ring es realmente el límite. Hemos aprovechado todos los recursos y talento a los que tenemos acceso... si lo ampliamos aún más, tendría mis preocupaciones. Quizás tener múltiples proyectos sea la siguiente etapa, donde algunos de los otros talentos más jóvenes puedan tener la oportunidad de gestionar y dirigir el diseño del juego para un proyecto más pequeño".
¿Qué será lo siguiente de FromSoftware tras el lanzamiento de la expansión de Shadow of the Erdtree? No lo sabemos todavía, pero lo que es seguro es que Elden Ring tendrá una secuela, debido a su enorme éxito, y que habrá otros juegos diferentes en el futuro, como ocurrió el año pasado con Armored Core 6: Fires of Rubicon.