Los aficionados a los juegos de rol estamos disfrutando de un año espectacular para el género. En apenas unos meses hemos podido deleitarnos con una gran cantidad de títulos de la más alta calidad, entre los que se incluyen obras del calibre de Final Fantasy VII Rebirth, Like a Dragon: Infinite Wealth, Persona 3 Reload, Unicorn Overlord o Dragon’s Dogma 2, por citar tan solo algunos de los más destacados.
Sin embargo, la cosa no termina aquí, ya que todavía están por llegar varios juegos que apuntan altísimo. Probablemente, el que más expectación ha levantado de todos ellos sea Metaphor: ReFantazio, la nueva creación de Atlus con la que la compañía pretende celebrar su 35º aniversario como marca independiente, motivo por el que están poniendo toda la carne en el asador para hacer de este juego su obra magna, lo que no es poco decir si tenemos en cuenta la intachable trayectoria de la desarrolladora en el género.
El camino hacia el trono
Para esta titánica tarea, Atlus ha reunido un equipo formado por los mayores talentos de la compañía, entre los que se incluyen nombres como los de Katsura Hashino en el rol de director (Shin Megami Tensei III: Nocturne, Persona 3, Persona 4 y Persona 5), Shigenori Soejima como diseñador de personajes (Persona 3, Persona 4 y Persona 5) o Shoji Meguro como compositor (Persona 3, Persona 4 y Persona 5).
Por si no fuese suficiente, también están participando varios artistas invitados de gran renombre, como Koda Kazuma (NieR: Automata) como artista conceptual o Ikuto Yamashita (Neon Genesis Evangelion), quien se ha encargado de diseñar el vehículo principal que nos permitirá movernos por el mundo.
Algo que debemos señalar es que estamos ante un juego completamente nuevo que no tiene ningún tipo de relación o vínculo con otras sagas de Atlus, por lo que dista mucho de ser otro spin-off de Shin Megami Tensei y se ha invertido un gran esfuerzo en crear un universo desde cero. De hecho, con esta aventura la compañía abandona las ambientaciones modernas para llevarnos de lleno a un mundo de fantasía repleto de magia, monstruos y tribus de razas inteligentes, aunque también incluirá ciertos elementos de ciencia ficción que prometen darle su propio toque.
Su premisa argumental nos narra cómo un reino acaba sumido en el caos tras el asesinato del anterior rey. A diferencia de lo que suele ser habitual en este tipo de situaciones, aquí el cargo de monarca no es hereditario, sino que cualquier persona puede aspirar a hacerse con la corona, independientemente de su origen o estatus social, aunque para ello primero debe hacerse con los apoyos suficientes por parte de la población.
Como podréis suponer, nuestro protagonista no tardará en verse inmerso en esta competición para ser elegido como rey, lo que nos empujará a emprender un viaje por el reino con el objetivo de ganarnos el favor de las diferentes tribus. En nuestro camino viviremos todo tipo de aventuras, descubriremos la verdad que se oculta tras el asesinato del rey y asistiremos a una gran cantidad de giros que prometen deleitarnos con la habitual maestría narrativa de Atlus.
De hecho, Hashino ha prometido que esta vez se explorarán temas tan delicados como la ansiedad o el racismo, los cuales tendrán una importancia fundamental a lo largo de la historia. Del mismo modo, el guion será mucho más gris y no habrá una diferenciación tan clara entre "los buenos y los malos", ya que también intentarán ponernos en la piel de quienes en un principio nos presentarán como enemigos, jugando así con una moralidad más ambigua que nos puede llevar a empatizar con ellos e incluso simpatizar con sus objetivos una vez descubramos los motivos que se ocultan tras sus actos.
Otro aspecto muy interesante de la trama principal reside en la existencia de unos seres grotescos y monstruosos que vagan por el mundo asediando ciudades, algo que pueden hacer gracias a su dominio de la magia. No en vano, pueden usar hechizos tan poderosos que son capaces de aniquilar ejércitos enteros. Todo lo que rodea a estos seres es un completo misterio y lo único que sabemos sobre ellos ahora mismo es que son conocidos como "humanos".
Un viaje repleto de combates, aventuras y mazmorras
En lo puramente jugable, estamos ante un juego de rol que, a grandes rasgos, tiene todos los ingredientes habituales del género, como grandes ciudades por las que movernos, peligrosas mazmorras repleta de enemigos o un sistema de progresión profundo y versátil que nos permitirá desarrollar todo tipo de estrategias a medida que aprendemos nuevas habilidades y nos hacemos más fuertes.
Uno de los aspectos más llamativos del título reside en su sistema de combate, el cual nos permite luchar tanto en tiempo real como por turnos al estilo clásico. De este modo, si vemos a un enemigo por el mapa mientras exploramos y este resulta ser más débil que nosotros, podremos liquidarlo luchando en tiempo real, pudiendo incluso fijarlos, realizar esquivas y desatar combos. Gracias a esto, podremos liquidarlos rápidamente sin tener que pasar por el trámite de un enfrentamiento por turnos que sabemos que vamos a ganar y que probablemente nos retrasaría bastante, por lo que todo apunta a que la exploración de mazmorras será muy ágil y dinámica gracias a esto.
Sin embargo, si un rival aparece marcado en naranja o rojo, significará que es igual o más fuerte que nosotros. En este caso, la única forma en la que podremos lidiar con ellos será luchando por turnos. Eso sí, si conseguimos castigarlos con un combo en tiempo real antes de que aparezca el menú de comandos, empezaremos la batalla con una importante ventaja.
La clave en torno a la cual gira todo el sistema de combate son los arquetipos, lo que vendría a ser el equivalente a las clases del juego. Cada personaje puede despertar varios arquetipos distintos, lo que les dará acceso a diferentes técnicas y hechizos a la par que les otorga ventajas y debilidades que debemos tener en cuenta a la hora de pelear. Además, cada personaje es completamente único y tiene sus propias peculiaridades, por lo que manejaran sus clases de un modo distinto al resto.
En total, el grupo estará formado por 7 protagonistas, aunque solo puede haber 4 de ellos a la vez en una contienda, así que de nosotros dependerá dar con buenas formaciones y combinaciones de arquetipos y personajes. Por supuesto, también contaremos con numerosas opciones tácticas durante las peleas que van más allá de usar objetos, atacar, defender y ejecutar habilidades, como pasar turno, cambiar entre la vanguardia o la retaguardia o incluso cambiar a uno de nuestros luchadores por alguien del banquillo.
Aquí hay que señalar que Atlus ha enfatizado que el nivel de dificultad será bastante elevado, algo que se ha hecho a propósito para obligarnos a jugar con cabeza y a exprimir al máximo su sistema de combate, por lo que es de esperar que los enfrentamientos sean muy tensos y que los errores se castiguen duramente, evitando así que nos podamos relajar para que no haya momentos de aburrimiento.
Otra cosa que hay que destacar es que habrá muchísimas mazmorras, tanto obligatorias para avanzar en la historia como opcionales. Según han comentado, serán auténticos laberintos repletos de trampas y letales enemigos donde sobrevivir y orientarse no será nada fácil, pero que esconden también valiosísimos tesoros que nos animarán a explorarlas en profundidad, ya que las recompensas merecen mucho la pena y nos ayudarán en nuestra misión de convertirnos en rey. Por supuesto, cada uno de estos calabozos tiene sus propias peculiaridades, así que será conveniente analizarlos con cuidado para escoger los arquetipos más óptimos para afrontarlos.
Forjando vínculos
Cambiando un poco de tercio, otro de los aspectos más llamativos del título lo tenemos en la forma en la que nos movemos por el mundo. Por motivos argumentales, recorrer a pie este reino para ir de una ciudad a otra es poco menos que una sentencia de muerte, así que haremos nuestros desplazamientos en un gigantesco vehículo blindado que, a su vez, nos servirá como base de operaciones.
Una vez seleccionemos nuestro destino en el mapamundi, el surcador acorazado empezará su travesía, la cual nos llevará varios días, tiempo que podremos invertir en realizar diversas actividades que van desde cocinar y leer libros hasta socializar con el resto de personajes que viajen con nosotros.
Aquí hay dos cosas importantes a tener en cuenta. La primera es que tenemos un plazo de seis meses para ganar los apoyos suficientes para ser elegidos como rey, por lo que la gestión del tiempo será fundamental a la hora de decidir qué lugares queremos visitar. De hecho, una vez lleguemos a una de las localizaciones principales de la aventura, tendremos que resolver su parte de la historia principal en el tiempo que nos den, lo que nos obligará a escoger con cuidado qué queremos hacer en cada momento. Hay muchas actividades posibles en las que invertir nuestros días y, obviamente, no todo será combatir, por lo que también podremos dedicarnos a cosas como probar las especialidades locales, hablar con los lugareños o visitar localizaciones icónicas.
La clave para cumplir nuestro objetivo estará, en gran medida, en las misiones secundarias, ya que en cada localidad nos encontraremos con muchísima gente que necesita ayuda y que nos llevarán a vivir todo tipo de pequeñas historias, las cuales nos ayudarán a fortalecernos para así poder encarar con garantías nuestra meta principal. Obviamente, atender estas peticiones consumirá tiempo, así que tocará escoger cuáles deseamos atender, lo que nos dará una gran libertad para decidir el desarrollo de nuestra propia aventura.
Por otra parte, socializar con nuestros compañeros de fatigas también será importante, ya que esto nos ayudará a reforzar nuestros vínculos con ellos y a desbloquear nuevas historias secundarias que nos permitirán profundizar en la narrativa y en los trasfondos de cada personaje. Según Atlus, priorizar a unos u otros influirá en el desarrollo del grupo y en la propia experiencia de juego. Eso sí, os vamos avisando que ya se ha confirmado que no existirán romances de ningún tipo.
En lo que respecta a su apartado audiovisual, poco que decir que no podáis ver por vosotros mismos en las imágenes y vídeos que se han publicado: un apartado técnico que no parece ser especialmente puntero, pero cuya dirección de arte es simple y llanamente deslumbrante gracias a unos diseños anime fantásticos y con mucha personalidad, así como una interfaz y unos menús cuidadísimos, elegantes y con un estilazo único. Y mucha atención a la banda sonora, pues lo poco que se ha escuchado es alucinante y difiere mucho de anteriores trabajos de Meguro, quien esta vez ha decidido apostar por un estilo más épico para amoldarse a su ambientación de fantasía.
La nueva fantasía de Atlus llegará a las tiendas el 11 de octubre
Como veis, Metaphor: ReFantazio tiene, sobre el papel, una pintaza espectacular. Conociendo a Atlus y al equipo que hay detrás de esta nueva aventura, no nos extrañaría lo más mínimo que acabase por convertirse no solo en uno de los mejores juegos de este año, sino también en todo un imprescindible para cualquier amante de los RPG. Por supuesto, todavía nos queda mucho por descubrir, así como probarlo por nosotros mismos para comprobar si todas estas buenas vibraciones que nos transmite se acaban materializando en el producto final, pero de lo que no hay duda es que las expectativas son altísimas. Su lanzamiento está previsto para el 11 de octubre en PS4, PS5, Xbox Series X/S y PC. ¿Merecerá la pena la espera? Estamos seguros de que sí.