¿Con ganas de un nuevo juego ciberpunk? No pierdas de vista a este RPG creado en España

Neon Blood es una prometedora aventura de detectives con ambientación cyberpunk y combates por turnos, que mezcla gráficos pixel art para los personajes con escenarios poligonales.
·

Es cierto que Cyberpunk 2077 (2020), el último trabajo de los polacos CD Projekt, provocó en los últimos años una moda de juegos con ambientación ciberpunk, pero la utilización de este subgénero de la ciencia ficción con escenarios futuristas distópicos y tecnología avanzada como la inteligencia artificial y los ciberimplantes no es precisamente nueva en el mundo de los videojuegos, y ahí tenemos desde clásicos a títulos más recientes como System Shock (1994), Beneath a Steel Sky, Blade Runner (1997), Deus Ex (2000), Shadowrun Returns (2013) o Ghostrunner (2020), que a lo largo del tiempo han hecho un genial uso de esta ambientación.

Ahora llega un nuevo juego ciberpunk, Neon Blood, desarrollado por el estudio madrileño ChaoticBrain Studios, quienes están creando una aventura muy prometedora, un RPG de ambientación futurista protagonizado por un detective y que transcurre en 2053, con una atractivo apartado gráfico que mezcla escenarios en 3D con personajes en 2D pixel art, y un gameplay con un sistema de combate por turnos y mecánicas de exploración e investigación de aventura gráfica.

Un RPG por turnos con elementos de aventura gráfica

Neon Blood es el primer juego de este estudio indie español, una aventura RPG ambientada en un mundo futurista ciberpunk, protagonizada por el detective Axel McCoin, quien inicia una revolución para cambiar la ciudad de Viridis, una urbe asolada por la delincuencia y la corrupción, donde tendremos que investigar para desenmascarar una trama de poder y corrupción.

El juego se desarrolla en una distópica ciudad dividida en dos estratos claramente diferenciados: Bright City y Blind City. Bright City es una metrópolis avanzada y próspera, donde la tecnología y el lujo dominan la vida cotidiana de sus habitantes, mientras que Blind City es un submundo sombrío y desolado, hogar de los marginados y aquellos que luchan por sobrevivir en condiciones adversas. Así nosotros nos ponemos en la piel de Axel McCoin, un detective privado que se encuentra atrapado entre estos dos mundos mientras intenta resolver un misterioso asesinato que amenaza con desatar una guerra entre las dos facciones de la ciudad.

Como ha explicado Paco Bercós, el guionista del juego, en la historia de Neon Blood encontraremos influencias de Wiliiam Gibson, Warren Ellis, Phillip K Dick, y desde referencias muy evidentes, como la película Días extraños (1995) de Kathryn Bigelow, a otras mucho más sutiles o frikis, como a Historias de taberna galáctica, un cómic del autor español Josep María Beà de principios de los 80. Sus fans son unos auténticos fans del ciberpunk, y eso se notará y mucho en todo el juego. Para que os hagáis una idea del tono, no tendremos una historia de tipo existencialista como en Blade Runner, sino algo más macarra y ácido como Transmetropolitan, el genial cómic de Warren Ellis.

PUBLICIDAD

En lo jugable, Neon Blood será una aventura en la que tendremos que explorar los distintos distritos de la ciudad, investigando y avanzando en la trama mientras conocemos todo tipo de personajes y aceptamos misiones secundarias que enriquecen la narrativa principal. En el desarrollo serán muy importantes las conversaciones, pudiendo desenfundar pistola para intimidar o intentar usar tus dotes de persuasión de detective, teniendo siempre diferentes formas de interactuar con los NPC, algo que esperamos se parezca al genial Disco Elysium.

Con exploración, investigación, conversaciones y resolución de puzles, al estilo de una aventura gráfica tradicional, el otro ingrediente que faltan son los combates por turnos, inspirados en los grandes clásicos de los JRPG. Podremos atacar, utilizar habilidades y objetos y tendremos que ir formando poco a poco un grupo de aliados cada vez más fuerte, gracias a un sistema de progresión que nos permitirá ir mejorando el equipamiento y subiendo de nivel y desbloqueando nuevas habilidades para los personajes.

Neon Blood

La guinda a todo esto lo pone su atractivo apartado gráfico en 2.5D, una curiosa mezcla de escenarios poligonales con personajes en 2D pixel art dibujados a mano y con cuidadas animaciones, bañados por unos elaborados efectos de iluminación y sombra que añaden profundidad y realismo a los escenarios, creando una vibrante atmósfera ciberpunk gracias a su vistosa paleta de colores neón.

Un RPG ciberpunk con muy buena pinta

Neon Blood será publicado por la editora española Meridiem Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC, y de momento no tiene una fecha de lanzamiento aproximada, así que es bastante posible que su lanzamiento se vaya ya a 2025. Le seguiremos la pista a este proyecto aquí en Vandal, ya que tiene una pinta muy prometedora, ¿qué os parece a vosotros?

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Más sobre Neon Blood

Neon Blood PS5 PC Xbox Series X/S Xbox One Switch PS4
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Rol / Acción

Neon Blood es un juego de rol desarrollado por ChaoticBrain Studios y publicado por Meridiem Games y Astrolabe Games para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Un RPG de ambientación futurista y ciberpunk que transcurre en 2053, protagonizado por un detective, con una atractivo apartado gráfico que mezcla escenarios en 3D con personajes pixel art, con un sistema de combate por turnos tipo JRPG y mecánicas de exploración e investigación de aventura gráfica.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir