NetEase, la editora del hero-shooter Marvel Rivals, se ha disculpado ante los jugadores después de que se difundiera un contrato de confidencialidad en el que la empresa china pedía a los creadores de contenido invitados a la alfa cerrada que no realizaran "análisis negativos subjetivos" del videojuego gratuito de disparos multijugador en tercera persona.
El título, que recoge la premisa jugable de juegos como Overwatch 2 y Paladins, pero con personajes de Marvel tan conocidos como Spider-Man y Iron Man, comenzó su alfa cerrada para PC durante la madrugada del sábado. A la prueba fueron invitados los jugadores que se registraron en la web oficial, así como algunos creadores de contenido y medios de comunicación.
Entre ellos estaba el streamer Brandon Larned, quien sobre las 3:00 del domingo publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un fragmento del contrato de confidencialidad que firmó para que NetEase le diera acceso al juego. "El Creador de contenido acuerda no hacer ningún comentario público ni participar en debates que sean dañinos para la reputación del juego", se puede leer en la captura.
Extremely disappointed in @MarvelRivals.
Multiple creators asked for key codes to gain access to the playtest and are asked to sign a contract.
The contract signs away your right to negatively review the game.
Many streamers have signed without reading just to play
Insanity. pic.twitter.com/c11BUDyka9— Brandon Larned (@A_Seagull) May 12, 2024
El texto especifica que los streamers y youtubers no deben hacer comentarios "desdeñosos" ni "satíricos" sobre las funcionalidades del juego, los personajes o la música, entre otras cosas. Y se prohíbe "participar en comparaciones maliciosas con competidores o menospreciar el gameplay o las diferencias de Marvel Rivals u ofrecer análisis negativos subjetivos del juego".
NetEase se disculpa y cambios los términos en horas
Ante la polémica surgida en redes sociales, NetEase ha estado rápida para controlar la situación. En el Discord oficial del videojuego aclaran: "Nuestra postura está absolutamente abierta tanto para sugerencias como para críticas para mejorar nuestro juego. Estamos trabajando para revisar los términos erróneos del acuerdo. Los cambios serán compartidos con todos los creadores [de contenido] oportunamente".
La empresa china admite en un comunicado compartido por PCGamesN que el contrato viralizado era "inapropiado y confuso", y añade que se trataba de un "borrador". "El equipo de desarrollo espera tener opiniones significativas y consistentes, sugerencias y críticas durante una cooperación más en profundidad". Y concretan: "Todos los términos solo se aplican cuando ambas partes los hayan discutido y estén de acuerdo".