Así es Desolatium, el videojuego desarrollado en Murcia que es una curiosa aventura de terror y 'point and click'

Cargada de referencias a Lovecraft y a los Mitos de Cthulhu este juego indie del estudio español Superlumen se estrena el 5 de abril para PC a través de Steam, donde hay disponible una demo.
·

En el panorama del desarrollo independiente de España los videojuegos de terror son abundantes, sobre todo aquellos que se centran en la perspectiva en primera persona. Sin embargo, Desolatium destaca por su singularidad, especialmente en el apartado artístico. El estudio murciano Superlumen, en colaboración con la editorial Soedesco, lanzará esta aventura point and click cargada de terror el 5 de abril para PC a través de Steam y Epic Games Store.

El título, que lleva en desarrollo desde al menos 2018, cuando formó parte de la quinta edición de los PlayStation Talents (está en desarrollo para todas las consolas de la actual y la pasada generación, donde aún no tiene fecha de lanzamiento), destaca por lo que el equipo denomina como "gráficos hiper-realistas".

PUBLICIDAD

El Google Street View del terror

Sin duda lo son, pero porque no se trata de escenarios tridimensionales diseñados a mano ni de entornos en los que nos podamos mover con libertad. Pensad en Google Street View, la herramienta del gigante tecnológico que nos permite colocarnos en casi cualquier calle de Google Maps y mirar alrededor desde ciertos puntos concretos.

Desolatium

La exploración de Desolatium funciona del mismo modo. Se han hecho fotografías en 360 grados de calles de Murcia (con sus coches aparcados y sus comercios bien visibles), de interiores de bares y otras localizaciones. No nos movemos con las teclas WASD como es habitual en un juego en primera persona, sino que giramos la cámara (que se mueve con agilidad, sin interrupciones) con el ratón y hacemos clic cuando aparece el botón contextual para teletransportarnos a otra calle, edificio o sala.

Pero las fotografías, con una resolución altísima, tienen muchísimo tratamiento detrás. Al fin y al cabo, Desolatium mezcla nuestro mundo y nuestra cultura con los Mitos de H.P. Lovecraft y sus seguidores, a los que hay una infinidad de referencias. Así, hay retoques del color, pósteres y cuadros, pintadas, y por supuesto, elementos interactivos tridimensionales que no estaban el el lugar.

Desolatium

Una aventura gráfica de toda la vida

Esto es una aventura point and click donde no falta un sistema de inventario, la posibilidad de mezclar objetos, rompecabezas que resolver atendiendo a nuestras pertenencias y al entorno, y personajes con los que charlar. Esos documentos, objetos y puzles tridimensionales están integrados en el escenario de manera relativamente convincente: se nota que no estaban ahí, pero no choca más de lo que impacta la dirección artística en si misma.

La demostración que hay disponible en Steam, muy diferente del prólogo gratuito publicado en 2021 y que denota que el título ha tenido sus idas y venidas, deja apreciar las extrañezas y bondades del título, pero también tiene algo que quizá no moleste a los más puristas del género, pero que puede suponer un incordio para muchos otros jugadores: abundan los momentos en los que uno se atasca porque se confía en el pixel hunting, es decir, en recorrer la escena píxel a píxel hasta que salga el botón contextual que nos permita movernos o interactuar con un objeto.

Desolatium

Sonido 8D

La curiosidad artística no se presenta solo con lo visual, sino también con el sonido. Con unos buenos auriculares o altavoces decentes se deja notar el "audio ambisónico" o sonido 8D, que "genera un sonido envolvente que proviene de todas las direcciones, creando la sensación de que estás en un espacio real, donde el peligro te acecha por todas partes". Vaya, que cuando estás en medio de uno de los callejones vacíos de Murcia en plena noche, produce sensaciones inquietantes.

Sobre la historia, la demo no se explaya más allá de enfatizar que esto es una trama inspirada en la obra de Lovecraft, pero en la página de Steam abundan sobre el argumento: "Carter se despierta en una cama en una habitación extraña. No recuerda nada, ni siquiera su propio nombre; cuando mira a su alrededor, sospecha que algo no va bien. Necesita escapar de allí y averiguar qué está pasando. Cuando los amigos de Carter descubren que ha desaparecido, comienza el verdadero viaje".

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Desolatium

Portada Desolatium
Desolatium PC Xbox One Xbox Series X/S Switch PS4 PS5
Lanzamiento: 5/4/2024 · Género: Acción / Aventura / Aventura Gráfica
Requisitos Desolatium

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir