¿Dónde se ve y funciona mejor Dragon's Dogma 2? Comparativa en PC, PS5 y Xbox Series

El juego de rol y acción de Capcom que se estrena este viernes es un título exigente en lo técnico por su mundo sistémico y sus físicas, lo que afecta al rendimiento en todos los sistemas.
·

Hideaki Itsuno, responsable de Devil May Cry y creador de Dragon's Dogma, confirmó hace unos días que Dragon's Dogma 2 funcionaría con una fluidez de aproximadamente 30 fotogramas por segundo en consolas. Como comentamos en nuestro análisis, el inestable rendimiento del juego de rol y acción de Capcom es uno de los puntos negativos de un título que es exigente en lo técnico no por lo que se ve en pantalla, sino por los procesos que hacen funcionar un mundo sistémico donde las físicas y la inteligencia artificial de los personajes no jugadores y los enemigos se relacionan entre ellas.

El canal de YouTube ElAnalistaDeBits concreta en una comparativa entre las versiones para PC, PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S ese rendimiento inestable del que hablábamos. Todas las versiones para consolas tienen el framerate desbloqueado, es decir, no funcionan a 30 FPS estables (lo adecuado para asegurar la fluidez en pantallas sin tecnología VRR), sino que a veces funcionan a más fotogramas por segundo, y en otras ocasiones, a menos, oscilando entre los 30 y los 45 FPS.

PUBLICIDAD

Así, la versión de PS5 funciona de media a 38 FPS, mientras que la de Xbox Series X alrededor de los 40 FPS; ambas con una resolución dinámica 4K que se consigue con reconstrucción temporal de la imagen, aunque la resolución media es ligeramente mayor en la máquina de Sony. En Xbox Series S el programa se ejecuta con una fluidez media de 35 FPS y una resolución de 1440p, de nuevo, con reconstrucción temporal.

El título tiene una iluminación tan realista porque utiliza el trazado de rayos o ray tracing para la iluminación global en todas las versiones excepto en Xbox Series S (en PC se puede desactivar), pero la tecnología no se utiliza ni en las sombras ni en los reflejos. La distancia de dibujado es mayor en PS5 que en Xbox Series X/S (donde hay menos detalles de sombras y de vegetación en las distancias). La calidad de los reflejos es menor en Xbox Series S y en las máquinas de Microsoft hay algo de banding (errores en la representación del color) en los terrenos más detallados.

Capcom mejorará el rendimiento de la versión para PC

El PC aquí se lleva la palma, aunque hay que tener en cuenta el hardware utilizado por el youtuber: un equipo con un Intel i9 12900K, con una Nvidia RTX 4080 y 32 GB de RAM, lo que ha permitido ejecutar el título a 2160p con Nvidia DLSS en modo equilibrado con una fluidez que a veces supera los 100 FPS. También en compatibles los tiempos de carga son más rápidos si se dispone de una unidad de almacenamiento SSD NVMe.

Pero como ha confirmado Capcom a IGN, la versión de PC tiene problemas de rendimiento que la compañía trabaja en solucionar. El medio norteamericano apunta que en un ordenador de alta gama con un procesador AMD 5800X3D y una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090, la fluidez desciende hasta los 30 FPS en las zonas más pobladas de Dragon's Dogma 2 al ejecutar el título con los ajustes gráficos en alto y una resolución 4K con DLSS en modo equilibrado.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Dragon's Dogma 2

Dragon's Dogma 2 es un juego de acción y rol en tercera persona en mundo abierto desarrollado por Capcom para Xbox Series, PlayStation 5 y PC, que sirve como secuela de Dragon's Dogma y Dragon's Dogma: Dark Arisen. Usando el motor gráfico RE Engine, y con la dirección de Hideaki Itsuno, volverá a trasladarnos a un mundo de fantasía lleno de dragones, criaturas de todo tipo y reinos.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir