Gabriel García replica en Minecraftéate monumentos españoles para reivindicar su conservación

Minecraftéate lleva 9 años construyendo monumentos españoles en Minecraft para llamar la atención sobre la coservación del patrimonio artístico y por encargo.
·

Hace nueve años Gabriel García Rodríguez y su amigo Alberto Santamarina se sintieron atraídos por las posibilidades de construcción creativa que ofrecía Minecraft. Primero empezaron creando mundo inventados pero después se plantearon el reto de reproducir en el juego edificios reales, comenzando con el Museo de la Evolución Humana, de Burgos. Lo subieron a las redes sociales y tuvo cierta repercusión en los medios locales, así que se animaron a seguir. Así nació Minecraftéate, un canal de Youtube pequeño e interesante.

Dar visibilidad a monumentos

Le siguieron el Monasterio de las Huelgas y, claro está, la catedral de Burgos. Las repercusiones que tuvieron con este último edificio es lo que les llevó a pensar que podrían utilizar Minecraft para reivindicar el patrimonio. "Minecraft, aparte de ocio, podría servir para dar visibilidad a monumentos de España haciéndolos llegar a gente de todo el mundo a través de la fama que tiene", dice García en una videollamada.

La catedral de Burgos ha sido el edificio más complejo que emprendieron juntos. Solo el exterior llevó un año y medio "y el interior, lo que lleva hecho hasta ahora, como seis meses. Nos falta ultimar detalles porque, como han entrado otros monumentos, lo he tenido que dejar. Luego monumentos más pequeños como la iglesia de Villamorón o la de Fuenteodra, unos seis meses o así", explica.

Llegó un momento en el que Santamaría no pudo continuar con la iniciativa porque se hizo incompatible con su trabajo y García siguió en solitario. Su último trabajo conjunto fue la réplica del Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Con el tiempo comenzaron a contactarle de diversos pueblos pidiendo que recreasen la iglesia de sus pueblos para tener más visibilidad, y Minecraftéate comenzó a dar así voz a los monumentos de la España Vaciada.

Un giro en el proyecto

Hace tres años se incorporó al proyecto Nora Pulido Montealegre y dio un vuelco el planteamiento para potenciar el elemento divulgativo y de concienciación sobre el patrimonio español. García es el encargado de la reconstrucción de los edificios y Pulido realiza la narración que acompaña a los vídeos.

PUBLICIDAD

"Nora dio un cambio completo al proyecto porque aportó el valor divulgativo. Es como el alma del proyecto y al final se encarga de unir el mundo real y el de Minecraft contando la historia y la arquitectura del monumento. Su labor es documentarse, hacer el guion y la narración, pero también busca proyectos, tomamos la decisión de hacerlo o no y hace un trabajo más comercial a la hora de tratar con las empresas con las que vamos a colaborar", explica García.

Gabriel García y Nora Pulido

Hasta que llegó ella los vídeos únicamente tenían las imágenes y música. "Estaba bien, pero no llamaba tanto la atención. Al final, un vídeo donde te cuenta la historia de cada monumento y le añades algo divulgativo atrae más que un vídeo con solo música", señala García.

Trabajo por encargo también

Actualmente Pulido y García viven de Minecraftéate. Cada vez más empresas contactan con ellos para utilizar sus habilidades en campañas publicitarias para realizar edificios o mapas inventados, normalmente con fines educativos. Entre ellas están Nvidia para dar a conocer su tecnología RTX o Xbox, que difunde su trabajo.

Hace poco García y Pulido recibieron el encargo de dar a conocer la ruta de los Retablos Platerescos y Renacentistas del Este de la Provincia de León, en este caso intercalando imágenes reales con las reproducciones de 10 iglesias en Minecraft que dividieron en dos documentales.

Restauraciones virtuales de edificios

Uno de sus últimos proyectos ha sido una pequeña iglesia románica de Soria, San Bartolomé de La Barbolla, a la cual se ha caído el techo y parte del muro. "Ahora mismo se está intentando recoger firmas para que las autoridades de cultura de Soria vean que hay interés por dicho monumento. Justo esta semana hice un pequeño vídeo de su réplica en Minecraft", informa García. La réplica está hecha tal cual estaría si se restaurara al completo y se trata de llamar la atención.

Más extremo aún es el caso de otra iglesia de San Bartolomé en Sárnago (Soria), el último edificio reconstruido de momento por Minecraftéate que está prácticamente derruida y García la ha recreado en su estado antes de derrumbarse "con la finalidad de hacer ver que hay patrimonio en el que merece la pena invertir y no dejar que desaparezca. Minecraft permite hacer ver a la gente mediante una idea aproximada cómo quedaría ese patrimonio en ruinas si se rehabilitara", reflexiona García. Es la primera vez que recrea un edificio que ya no tiene solución.

Visitas a un edificio

Hace un año realizaron una reproducción de la iglesia gótico-renacentista del siglo XVI San Lorenzo Mártir, en Fuenteodra (Burgos), para apoyar una campaña de micromecenazgo destinada a salvar el edificio de la ruina.

Durante el mes que duró la campaña se abrió un servidor para que quien lo desease pudiese visitar "en persona" el edificio, pero luego se cerró. Con el dinero recaudado en la campaña se pudieron consolidar las bóvedas y los muros y sustituir las cubiertas.

Es muy poco habitual que los edificios de Minecraftéate se puedan jugar ya que, dice García, "más de una vez nos han intentado robar los mapas", por lo que solo lo hacen cuando es una colaboración con alguna empresa o un caso puntual y habitualmente solo ponen públicos los vídeos.

Apoyo a campañas de crowdfunding

Una de sus obras más conocidas es la reconstrucción de la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón (Burgos), conocida como la Catedral del Páramo, que llamó la atención de Mojang hasta el punto de que el estudio desplazó a un equipo a Burgos para grabar el edificio en una primera campaña de crowdfunding en 2021 que buscaba restaurar el coro y las paredes del recinto.

Una segunda campaña, organizada como la primera por la asociación cultural Amigos de Villamorón, tenía como objetivo restaurar el retablo mayor y también se consiguió el objetivo. Entre las dos campañas se recaudaron 45.000 euros para restaurar el edificio.

Minecraftéate ha colaborado así con distintas asociaciones que hablan de una iglesia o castillo de un pueblo que tiene algo especial y corre peligro de perderse por abandono.

Otras veces hay un fin educativo. Recuerda García que en el Museo Agbar de las Aguas Llobregat (Barcelona) les encargaron una reproducción del museo y la están utilizando dentro de las actividades para concienciar a los niños que van a ver el Museo.

Documentarse y empezar a construir

Una vez ha decidido trabajar en un edificio, llega el momento de documentarse recurriendo a las fuentes que haya disponibles en cada caso, dependiendo también de las asociaciones de cada pueblo, que puede ir desde vistas aéreas a los planos de la iglesia aunque en otras ocasiones Pulido y García se desplazan al sitio para tomar imágenes que luego sirvan de referencia.

Normalmente cada edificio va dentro de un mapa diferente "porque no quiero que pese mucho el mapa porque no quiero que haya fallos. Por ejemplo, tengo varios edificios románicos de Burgos en un solo mapa pero teatro Lope de Vega o el Palacio de la Aljafería, como son más grandes y tienen más detalles, hay un mapa para cada uno", dice García.

Elegir el material

El material más utilizado es piedra arenisca para los exteriores y en el interior, que hay más color, alega García, "usamos cubos de lana o así porque claro, tienes que buscar un material que sea parecido. Como jugamos en Modo Creativo tenemos todos los materiales disponibles en Minecraft y usamos el que más se parezca al monumento real y vamos probando. A veces sí que nos cuesta elegir un material por el tipo del edificio real pero al final lo conseguimos". Lo que no incluye en sus trabajos es ningún elemento de lógica para el juego.

En 2020 nació un proyecto a nivel internacional para recrear todo el mundo dentro de Minecraft a escala avatar, y en España hay alguna ciudad que está en el proceso de tener un gemelo en el juego de Mojang y en Buenos Aires están avanzados. García estuvo involucrado pero no daba abasto y tuvo que dejarlo "pero es un proyecto bastante interesante porque luego quieren hacer un servidor y que todo el mundo pueda visitarlo", dice.

La escala más alta que refleje el edificio

Los edificios de Minecraftéate tienen un nivel alto de detalle, por lo que García los hace en la escala más alta del juego para que se vean bien, excepto si se trata de un mapa jugable, que utilizan la más pequeña, "por eso cuando colaboramos con una asociación lo primero que preguntamos es qué uso se le quiere dar. Si es solo para verlo usamos la escala más grande para que se vea más detalle pero si quieren alguna actividad o juego elegimos la escala más pequeña para que sea más optimizable y realista, que no parezcas una hormiga al lado de una silla", puntualiza.

Al principio tenía referencias para construir a escala, "ponía que dos cubos fueran un metro en la realidad, pero ya he ido aprendiendo y lo hago más a ojo, por ejemplo, en la Iglesia de la Asunción [Torre de Don Miguel, Cáceres] lo primero que hice fue la portada, la entrada, a una escala más grande que me pareciera que el detalle se asemejaba mucho a la realidad y, una vez que consigo el detalle que quiero, el resto del monumento lo hago en proporción a la entrada", explica García.

Recuerda el entrevistado que en el palacio de la Aljafería tuvo que repetir cinco veces los arcos, cada vez a una escala mayor, "empezaba a una escala media y veía que no podía conseguir suficiente semejanza con la real e iba borrando y volviendo a empezar hasta conseguir esa escala que me permitía sacar los detalles de los arcos", afirma.

250 edificios hasta el momento

En los edificios con interior primero hace la planta y luego ya comienza por la fachada norte, luego la este, la oeste y, por último, la sur. Si no hay interior, comienza directamente con la fachada.

Hasta el momento García ha creado unos 250 edificios a lo largo de 9 años. El contenido nacional es, con diferencia, el más abundante en el canal pero no el único; también hay de Sudamérica, México, Estados Unidos y China, sobre todo en los primeros años del canal. El último ha sido la mansión Winchester (California, EE.UU.), de finales del s. XIX y un edificio emblemático para los aficionados al misterio. "Por Halloween queríamos hacer algo temático. A mi compañera se le ocurrió que fuera de Estados Unidos, encontramos la mansión de Winchester, que nos gustaba bastante. Probamos a hacerlo", explica García, que cuenta que tuvo buena recepción la idea, "porque es algo distinto a lo típico que solíamos hacer en plan monumentos y tal, ha llamado mucho la atención".

Entre las excepciones están también aquellos mapas en los que no hay reconstrucción de edificios. "Un día me dio por hacer un microscopio a escala y a veces recreo también naves espaciales de la NASA, voy probando", apunta García.

De momento él y Pulido llevan el ritmo de trabajo que necesitan y, si en el futuro aumentaran el número de edificios, se plantearía buscar a alguien más. Dice: "Estuve en el servidor de Auronplay, en el que tenía para su comunidad y había un chico en México que construía bastante bien. Se lo diría a él".

Aumento del límite de altura

Afirma que siempre utiliza la última versión del juego y que la última le ha resultado muy útil "ya que aumentaron el límite de altura de Minecrat y así podíamos usar una escala aún más grande y hacer los edificios más grandes y más detallados", apunta.

Cuenta García que, aunque hay quien dice que los videojuegos no sirven para nada y hacen perder el tiempo "a lo largo de estos años he aprendido que, por ejemplo, Minecraft no solo sirve para pasar el tiempo, sino que te ayuda a aprender y desarrollar la creatividad y a interesarte más por tu entorno. Desde que construyo más voy a un monumento y me fijo más por cada detalle, me da por aprender más sobre su historia, la arquitectura, y antes de jugar a Minecraft no me fijaba tanto".

Gabriel García

Gabriel García en 5 preguntas

1. Uno de los objetivos de Minecraftéate es concienciar sobre la España Vaciada, ¿habéis notado si alguna de las obras que has hecho ha logrado este objetivo?

Sí, por ejemplo en el caso de Villamorón, desde que hicimos el monumento ha venido gente de fuera de España a visitar el propio pueblo. Al final es dar a conocer monumentos que están olvidados y que la España Vaciada esconde muchos tesoros.

2. Cuál ha tenido mejor acogida de todos los edificios que has hecho durante estos años? Porque puedo suponer que es la Catedral de Burgos pero a lo mejor no.

Hay dos partes. Antes de que entrara Nora exactamente la Catedral de Burgos es la que mejor acogida tuyo y desde que entró Nora, curiosamente, han sido la iglesia de Villamorón y la de Fuenteodra y luego, aparte, la Catedral de Ciudad Real también. Gustó el monumento y la narración que hizo Nora.

3. ¿Hay algún tipo de edificio que te guste más o te llegas a cansar de hacer iglesias?

Hay veces que sí me canso de hacer iglesias porque se me hace muy repetitivo y por eso suelo intercalar iglesias, palacios o edificios inventados. De todos los edificios que he hecho el que más me ha gustado es el palacio de la Aljafería porque el patio estaba bastante detallado y es distinto, aunque me costó hacerlo pero me gustó el resultado.

4. ¿Qué edificio te ha parecido más interesante?

Ahí entraría por ejemplo la iglesia de Villamorón porque por fuera es bonita y por dentro es aún más espectacular. Al hacer un monumento en Minecraft tienes que fijarte más en los pequeños detalles, en los que cuando lo visitas simplemente no te fijas. Ahí aprecié la belleza que tiene esa iglesia por dentro.

5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

A la Gata de Schroedinger, Rocío Vidal.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir