Durante años se pensó que la realidad virtual era un prometedor futuro para los videojuegos. Se han lanzado multitud de títulos interesantísimos para esa tecnología que nos sumerge por completo en mundos virtuales, como Half-Life: Alyx y Asgard's Wrath 2, pero es indudable que no ha alcanzado las cotas de popularidad que se preveían hace una década.
La cosa puede ser distinta con la realidad aumentada, una tecnología que se lleva años creciendo en dispositivos móviles (que le pregunten a Niantic y su Pokémon GO), pero que tiene visos de revolucionar el mundo del videojuego en el futuro próximo, como demuestra la apuesta de Facebook con las Meta Quest 3 a finales de 2023, y por supuesto, Apple con sus Vision Pro.
Un futuro en el que los videojuegos interactúan con tu hogar
La realidad aumentada, a diferencia de la mixta (que superpone cosas virtuales sobre el mundo real), consigue que el mundo virtual y lo que nos rodea interactúen.
No es poner una pantalla del juego sobre nuestro salón, sino que el juego sea consciente de las paredes, de los muebles, de nuestra ubicación y mucho más para que la experiencia de juego saque provecho de ello y se adapte al lugar en el que está el jugador.
@vandalonline Jugar a PORTAL en TU SALÓN es POSIBLE 😱 #portal #vr #realidadvirtual #realidadmixta #metaquest3 #valve #gamingentiktok #videojuegos🎮 #gamingenespañol #portalvr #metaquest #virtualreality #mixedreality #pcgaming #gaming #vandal ♬ sonido original - Vandal (Oficial)
Para ver las posibilidades que tiene esto no hay nada mejor que un ejemplo un vídeo, y eso es lo que os mostramos en el TikTok sobre estas líneas. El desarrollador español especializado en realidad aumentada Aurelio Puerta ha creado un prototipo basado en Portal, el popular videojuego de puzles tridimensionales de Valve, que se juega con Meta Quest 3.
El resultado es espectacular. Permite crear portales por todo tu hogar y lanzar el icónico cubo de compañía de un lugar a otro. ¿Creas un portal en el salón y otro en la cocina? El cubo pasará de una habitación a la otra. ¿Hay una estantería donde aterriza el cubo? Pues rebota. Y por supuesto, te puedes ver a ti mismo si colocas los portales de manera adecuada. La realidad aumentada es muy prometedora.