La plataforma para crear videojuegos y jugarlos Roblox ha roto las barreras idiomáticas al introducir la traducción simultánea automática en el chat de texto. De esta manera, un jugador turco puede haber estado hablando con otro francés sin problemas de comunicación ya que cada uno escribe en su propio idioma y ve en él también lo que le dice el otro jugador.
Según explica el jefe de Tecnología de Roblox, Daniel Sturman, en el blog de la plataforma, los dos retos a los que se han enfrentado son que tenían que construir un sistema que pudiera traducir no de un idioma prioritario a otro sino entre 16 idiomas diferentes, lo que han logrado, explicado de manera sencilla, distintas aplicaciones especializadas en grupos de idiomas similares de manera que se activan la que manejan los idiomas de entrada y de salida.
Agrupar idiomas parecidos
Ese sistema agrupa los idiomas más parecidos ya que es más fácil entrenarlos y conseguir que sea una traducción más adecuada. A cada grupo de idiomas se les aplicado el aprendizaje automático utilizando, entre otras fuentes, los propios datos de Roblox para que el modelo reconociese las frases más habituales, la jerga y las abreviaturas usadas en la plataforma, midiendo la calidad de las traducciones logradas.
En los idiomas menos comunes, como sería el caso de francés al tailandés, indica el blog, se aplica la retrotraducción; el contenido se traduce nuevamente al idioma original y se compara con el texto fuente para que tenga más precisión.
Además, Roblox quería que las traducciones se hicieran rápido teniendo en cuenta que hay 5.000 chats por segundo. Al final el equipo de Tecnología ha logrado en la implementación un retraso en la traducción de 0,1 segundos.
Disponible en 16 idiomas
Los 16 idiomas que admite actualmente la traducción automática son inglés, chino (tradicional y simplificado), francés, alemán, indonesio, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso, español, tailandés, turco, polaco y vietnamita.
Roblox tiene más de 70 millones de usuarios activos en todo el mundo. Utilizando un lenguaje de programación simple llamado Lua, los usuarios pueden crear sus propios juegos, mundos y experiencias interactivas dentro de la plataforma. Además de jugar, los usuarios también pueden socializar dentro de Roblox, chatear con otros jugadores, unirse a grupos, personalizar sus avatares y participar en eventos especiales