John Romero homenajea a su mentor Nasir Gebelli, programador de los primeros Final Fantasy

El creador de Doom, John Romero, recuerda la inspiración que fue para él Nasir Gebelli, quien programó en solitario el primer Final Fantasy y también programó FF2, FF3 y Secret of Mana.
·

Un tuit del creador de Doom, John Romero, rendía homenaje a Nasir Gebelli, una figura relevante no solo en el nacimiento a finales de los años 80 de series de videojuegos clave como Final Fantasy o Secret of Mana si no también en su influencia en creadores destacados de los años 90 como el propio Romero

PUBLICIDAD
Primer Final Fantasy, programado por Nasir

Iraní emigrado a EE.UU.l

Nasir Gebelli, que firmaba en sus juegos como Nasir, nació en Irán en 1957 pero las relaciones de su familia con el sah Reza Pahleví​​​ emigró a Estados Unidos tras la revolución iraní de 1979.

En EE. UU: estudió Informática y comenzó a trabajar en videojuegos, primero en Sirius Software, luego con su propio sello, Gebelli Software y, entre 1986 y 1993, en Squaresoft.

Final Fantasy programado en un mini-ensamblador

Según recuerda Romero en su hilo, "Final Fantasy 1 fue programado **en su totalidad** por un programador iraní, la leyenda absoluta Nasir Gebelli. No utilizó código fuente y programó directamente en un mini-ensamblador. Nasir también programó Final Fantasy 2 y 3. Vino a Estados Unidos a estudiar. Sus primeros juegos en Sirius Software inspiraron a mucha gente de la industria, para los que la frase 'PROGRAMADO POR NASIR' se merece un tatuaje. Cuando estaba trabajando en Final Fantasy 2 en Japón se quedó sin visado así que Square trasladó a todo el equipo a Sacramento para que pudiera terminar el juego".

"Sus primeros juegos en Sirius Software inspiraron a mucha gente de la industria, para los que la frase 'PROGRAMADO POR NASIR' se merece un tatuaje"

Prosigue diciendo Romero: "Hoy tengo la suerte de poder llamar amigo a Nasir y le he dado las gracias muchísimas veces por su contribución al desarrollo de videojuegos. Tenemos mucho que reconocerle a Nasir (si te gustó Doom, por ejemplo). Fue uno de mis mentores más importantes y me sirvió de inspiración. Su código era magia".

Secret of Mana, programado por Nasir

Prefirió hacerlo solo

Entre las contestaciones que da a respuestas al hilo, Romero explica que aunque Square asignó otros programadores para el primer Final Fantasy, Nasir prescindió de ellos "porque prefería hacerlo solo y consideraba que su código era el mejor".

Secret of Mana, último juego que desarrolló

Después de terminar Final Fantasy III en 1994 Gebelli se tomó una temporada de descanso y luego trabajó en un juego que salió en Occidente como Secret of Mana, el segundo capítulo de la serie Seiken Densetsu, al que Square había pasado al equipo que trabajó en los tres primeros Final Fantasy. Gracias a los ingresos por los derechos, a continuación se retiró para viajar por el mundo.

No es la primera vez que Romero reconoce su admiración por Gebelli, hace unos años subió un vídeo a su canal de Youtube en el que los dos hablan durante una reunión en Ion Storm en 1998. La calidad del sonido y la imagen no es muy buena pero se percibe la admiración del por entonces jovencísimo Romero hacia un ya consagrado y retirado Nasir Gebelli.

Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir