Golpe a golpe: Así son las mejores sagas de juegos de lucha y todas están disponibles en G2A

En su día los juego de lucha fueron las estrellas de los salones recreativos y tuvieron un gran impacto en los videojuegos. Pero, ¿cuáles son los mejores? Echemos un vistazo.
·

Ofrecido por G2A

Los primeros videojuegos de lucha se remontan a la década de los setenta. Se inspiraban en las películas de artes marciales de Bruce Lee, o en el boxeo. Sin embargo, fue Karate Champ, lanzado en 1984, el que definió el género. A partir de 1985, los juegos de lucha se hicieron muy populares en los salones recreativos (que después recibieron una paliza de las consolas domésticas).

Los años 90 trajeron más avances y joyas revolucionarias, especialmente Street Fighter II. Este título revitalizó por sí solo el género y sentó las bases para futuros juegos de lucha. De repente, todas las grandes compañías de videojuegos necesitaban su propia franquicia de lucha.

Hoy en día, hay muchísimas opciones entre las que elegir. Y ponerte a analizar una a una puede ser una tarea desalentadora, así que aquí tienes una pequeña guía práctica de las mejores sagas de juegos de lucha.

Para empezar, hablaremos de las franquicias con mayor impacto en el género. Estos pueden considerarse juegos de lucha "tradicionales" con complejos combates uno contra uno (naturalmente, con todo tipo de variaciones de un juego a otro).

Mortal Kombat

Esta es una de las franquicias de juegos de lucha más icónicas de todos los tiempos, todo gracias a su violencia extrema, salpicada de humor negro. Después de todo, ¿quién no está familiarizado con los icónicos y extremadamente sangrientos movimientos finales conocidos como ‘Fatalities’?

Creada por Ed Boon y John Tobias, la saga comenzó en 2D. Esto cambió en 1997, con Mortal Kombat 4, título que marcó la transición a las tres dimensiones. Esta serie cuenta con una lista icónica de luchadores, con personajes como Scorpion, Sub-Zero, Sonya Blade, Raiden, Johnny Cage, Reptile, Shao Kahn y Goro. Estos nombres seguramente te suenan incluso si nunca antes has jugado a MK.

PUBLICIDAD

La última entrega de la saga, Mortal Kombat 1, se lanzó en 2023 y sirve como el segundo reinicio de la franquicia. Aparte de las travesuras tradicionales uno contra uno, el juego presenta un modo que introduce elementos de juegos de mesa y RPG. Es para ti si te gusta la sangre, el gore y la fantasía oscura.

Street Fighter

Quizás la saga más icónica del género. Iniciada en 1987, la franquicia es conocida por introducir muchas de las mecánicas que ahora son básicas en los juegos de lucha. Street Fighter II, lanzado en 1991, es la indiscutible referencia. Fue el primero en ofrecer a los jugadores una amplia selección de luchadores, cada uno con movimientos y técnicas de lucha distintos.

Street Fighter se popularizó en los salones recreativos y se convirtió en una de las franquicias más vendidas de todos los tiempos. ¡El Hadouken de Ryu es definitivamente uno de los movimientos más icónicos de los videojuegos! La última entrega de la serie Street Fighter 6, lanzada en 2023, vendió más de 3 millones de copias y volvió a ser aclamada por la crítica.

Es una de las mejores franquicias de juegos de lucha de todos los tiempos, por lo que deberías darle una oportunidad, especialmente si no te gusta la violencia excesiva (Street Fighter es más familiar en este sentido).

Virtua Fighter

¿Qué pasaría si quisieras una franquicia de lucha básica y bastante realista sin exageraciones y elementos de fantasía? Bueno, ¡aquí está Virtua Fighter! No encontrarás superpoderes, ni medidores especiales para desatar devastadores ataques de energía y cosas por el estilo. De acuerdo, hay movimientos algo sobrehumanos aquí y allá, pero son bastante escasos y están basados en las artes marciales de la vida real.

Virtua Fighter también es un juego notable debido a su increíble legado como prácticamente el primer juego de lucha en 3D, que sentó las bases no solo para los futuros títulos del género (otras series de lucha también adoptaron esta tecnología), sino también para muchas otras franquicias icónicas. Entre ellas se encuentran Tomb Raider y Quake.

La última entrega de la serie es Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown, una remasterización mejorada del juego de 2006.

Tekken

Otra gran franquicia entre los juegos de lucha, Tekken también ha elevado enormemente el listón para sus competidores. La trama se centra en el Torneo del Rey del Puño de Hierro, cuyo ganador se hará cargo del Mishima Zaibatsu.

El primer Tekken también contaba con una característica interesante: cada una de las extremidades del personaje se podía controlar de forma independiente. Las entregas posteriores ampliaron estas ideas, introdujeron nuevos movimientos y personajes y, en general, siempre se han considerado excelentes juegos de lucha. De hecho a Tekken 3 se le venera, situándole como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

La última incorporación a la serie es Tekken 8, que acaba de llegar a nuestras consolas y ordenadores.

Naturalmente, estas no son las únicas franquicias importantes de juegos de lucha disponibles en el mercado. Si quieres más éxitos, echa un vistazo a juegos como Guilty Gear, Dragon Ball, Soulcalibur (y toda la serie Soul), Dead or Alive y Killer Instinct, por ejemplo.

Hasta aquí el listado de franquicias de sagas de lucha "serias", cada una con su propio rosterlista de personajes y una historia única detrás de sus universos. Pero hay algunos otros juegos y series basados en crossovers realmente interesantes.

Super Smash Bros.

Esta saga es conocida por su jugabilidad. Se trata una mezcla de juegos de lucha y plataformas en los que tu objetivo no es agotar la barra de salud de tu oponente, sino aumentar tu contador de daño y expulsarlo de la arena. Los personajes de varias franquicias de Nintendo se encuentran en la batalla. ¿Puede Mario patearle el culo a Samus Aran? ¿Link ganaría a Pikachu?

La última entrega de la serie, Super Smash Bros. Ultimate, cuenta con una impresionante cantidad de contenido y 89 luchadores jugables, no solo de juegos de Nintendo, sino también de franquicias de terceros. El éxito de Super Smash Bros. llevó a la creación de muchos títulos basados en una premisa de juego similar, incluidos Brawlhalla y MultiVersus.

MultiVersus

Este juego de lucha de plataformas, aunque similar en su jugabilidad a Super Smash Bros., enfatiza las batallas 2vs2 y equipos que trabajan juntos, con la mayoría de los movimientos y ataques basados en la cooperación.

El juego también cuenta con personajes de las franquicias de Warner Bros. como Juego de Tronos, Tom y Jerry, Hora de Aventuras, Scooby Doo, DC Comics, Gremlins y más.

Marvel vs. Capcom

Otro crossover interesante, enfrentando a los personajes de las franquicias de Capcom y del universo Marvel. Más tradicionales en su jugabilidad, enfatizan los equipos y la cooperación. Puedes cambiar de personaje sobre la marcha para conseguir algunos combos realmente devastadores.

La última incorporación a la franquicia fue Marvel vs. Capcom: Infinite. Lanzada en 2017, presenta una jugabilidad optimizada y accesible. Tuvo un rendimiento comercial discreto a pesar de una recepción bastante cálida. Realmente vale la pena echarle un vistazo, especialmente si eres fanático de Marvel o de Capcom.

Pero, ¿qué pasa si no estás de humor para un juego "serio" y prefieres un buen caos a la antigua? Bueno, también tenemos algo para ti.

Gang Beasts

Definitivamente es uno de los beat'em up más absurdos jamás lanzados. Manejas a muñecos de trapo que quieren noquearse unos a otros, simple y llanamente. Si a esto le añadimos una física realmente extravagante, ¡seguro que te vas a reír!

Gang Beasts ofrece una amplia variedad de arenas, diferentes personajes con los que jugar y un buen puñado de modos interesantes para aumentar la diversión. También es apto para familias. Hazte con él si Mortal Kombat y similares no son lo tuyo.

Party Animals

Party Animals te permite enfrentarte en distintos escenarios con un montón de cachorritos de todo tipo. En cuanto a la jugabilidad, es muy parecido a Gang Beasts. Tu objetivo es eliminar a tus oponentes arrojándolos fuera del mapa o a una de sus numerosas trampas.

Party Animals tiene gráficos muy cuidados y es muy divertido, por lo que podría convertirse en otro elemento básico de tus fiestas ‘gamer’ con amigos.

Stick Fight: El Juego

Este juego de lucha basado en la física te permite jugar como stickmen y pelearse con otros usando elaborados movimientos de combate, armas poderosas y peligros ambientales. Con una jugabilidad fácil de aprender y toneladas de escenarios disponibles, es otra gran elección para un PvP de sofá.

Como puedes ver, los juegos de lucha siguen siendo muy populares hoy en día. Varias franquicias tienen más de tres décadas de antigüedad y todavía están vivas y coleando. Lo bueno del género es el hecho de que ofrece una gran variedad de juegos: los tradicionales con combates uno contra uno (incluidos algunos divertidos simuladores deportivos), beat 'em ups que mezclan la lucha con los elementos básicos de los juegos de acción, plataformas en la línea de Super Smash Bros. y más. ¡Hay para todos los gustos!

Imágenes:

Más sobre Tekken 8

Portada Tekken 8
Tekken 8 PS5 Xbox Series X/S PC
Lanzamiento: 26/1/2024 · Género: Lucha
Análisis Tekken 8
Todos los juegos de Tekken

Tekken 8 es la octava entrega de la saga de lucha en 3D de Bandai Namco para Xbox Series, PS5 y PC, y continuará la historia de su predecesor, ambientándose seis meses después del final de su modo historia, prometiendo ser una revolución en la saga a varios niveles además de plantear un nuevo capítulo en su tormentosa historia de los Mishima.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir