Epic Games ha perdido definitivamente la batalla legal contra Apple en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo del país americano rechazase las apelaciones por el caso antimonopolio de la desarrolladora contra el fabricante del iPhone, lo que supone que la que rige es la última sentencia, favorable a Apple.
La comisión del 30 % en los pagos
El enfrentamiento entre los dos gigantes tecnológicos comenzó en 2020 cuando Epic Games introdujo en su juego estrella, Fortnite, la opción de compras directas, evitando la comisión del 30 % que Apple establece para los juegos de su tienda y Apple respondió eliminando Fortnite de la App Store.
En 2021 el Tribunal del Distrito Norte de California dictaminó que Apple no había violado las leyes antimonopolio pero que debía permitir a los desarrolladores enlazar directamente a opciones de pago fuera de la App Store.
Epic reconoce la derrota en EE.UU.
En una apelación posterior se mantuvo esta sentencia, y la única opción que le quedaba a Epic Games era recurrir al Tribunal Supremo, una puerta que se ha cerrado. El director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, reconoce que la batalla legal está perdida en Estados Unidos en un post de la red social X.
The Supreme Court denied both sides’ appeals of the Epic v. Apple antitrust case. The court battle to open iOS to competing stores and payments is lost in the United States. A sad outcome for all developers.— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) January 16, 2024
Sweeney recuerda que, según esa sentencia, los desarrolladores pueden incluir "botones, enlaces externos y otras maneras de actuar que dirijan a los clientes a mecanismos de compra, además de las compras dentro de la propia app" y pueden informar a sus clientes estadounidenses sobre los mejores precios de la web.
La lucha de Epic Games no ha terminado
No obstante, Sweeney añade que la lucha de Epic Games no ha terminado y menciona la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea que entrará en vigor el 7 de marzo y que afectaría a la App Store.
Muy distintas son las perspectivas de Fortnite en los móviles con Android toda vez que un juzgado de San Francisco estableció el pasado diciembre que la tienda Google Play y su método de facturación sí son un monopolio.